Un bidegorri conectará Bilbao y Basauri recuperando el viejo trazado del tranvía de Arratia

Foto: DFB

La Diputación Foral de Bizkaia recuperará parte del trazado del antiguo tranvía Bilbao-Durango-Arratia para crear una vía ciclable y peatonal entre Basauri y Bilbao. Según explicaron Imanol Pradales, diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, y Asier Iragorri, alcalde de Basauri, la nueva vía, de un kilómetro de longitud, discurrirá por la plataforma del tranvía, entre los barrios de El Calero y Bolueta, atravesando el túnel de El Boquete. 
La sección del bidegorri será de seis metros, distribuidos en una banda de cuatro metros de ancho para la circulación de bicicletas en doble carril y otra de dos metros para peatones. Ambas bandas estarán debidamente separadas e identificadas, para garantizar la seguridad de las personas usuarias. Esta nueva infraestructura, en la que la Diputación vizcaína invertirá 2,2 millones de euros, facilitará los desplazamientos seguros a pie o en bicicleta entre  las dos localidades. Una vez aprobado el proyecto constructivo, la Diputación prevé licitar las obras en los primeros meses de 2023. El plazo de ejecución de los trabajos es de ocho meses y medio.
Este nuevo bidegorri se enmarca en la estrategia de la Diputación de fomentar la movilidad sostenible creando infraestructuras que ofrezcan seguridad y comodidad a las personas que opten por realizar sus desplazamientos diarios a pie o en bicicleta.

Más noticias de Economía / Ekonomia