Un ascensor sustituye a un paso a nivel en Irún

Santano, Tapia y el viceconsejero Antonio Aiz, en el nuevo elevador.

La construcción de un ascensor ha permitido suprimir el paso a nivel de Irún próximo a la estación de Colón. La puesta en servicio del elevador garantizará la seguridad y mejorará la accesibilidad peatonal tanto al Topo como a las calles adyacentes. Cabe señalar que la estación de Irún-Colón, con 700.000 usuarios, es la tercera con más viajeros de todo el Topo, sólo superada por Amara y Anoeta.
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el alcalde de Irún, José Antonio Santano, pudieron comprobar ‘in situ’ el funcionamiento de la nueva infraestructura, que ha tenido un coste algo inferior a los 200.000 euros, financiados por el Ejecutivo vasco a través del ente público ETS. Esta actuación se enmarca en la política desarrollada por el Gobierno vasco para la supresión progresiva de los pasos a nivel que soportan una importante intensidad de tránsito, como este enclavado en la línea del ferrocarril Hendaia-Donostia.
En la actualidad, la red de ETS cuenta con 115 pasos a nivel, de los que 74 se encuentran en Bizkaia y 41 en Gipuzkoa. Entre 2010 y 2016, el Gobierno vasco ha invertido 771,75 millones de euros en la mejora de la red ferroviaria de su competencia (incluidos infraestructura y material móvil). En lo que a pasos a nivel respecta, entre 2010 y 2016 se han suprimido 46 pasos a nivel, 13 de ellos en Gipuzkoa. Actualmente se está suprimiendo el paso a nivel de Santa Clara, en Zarautz. En Bizkaia se ha eliminado recientemente el paso a nivel de Zaratamo, se trabaja en el de Derio y en breve se licitará el de Lasarmintegi (Usansolo).

Más noticias de Economía / Ekonomia