"Euskadi, un país siempre en defensa de la industria"

Estrategia Empresarial

Foto: Estrategia Empresarial

Tras un mes de enero en el que la actualidad económica estuvo marcada por los estudios de previsiones para este 2026, febrero ha llegado repleto de acontecimientos de carácter industrial. Un ejemplo de ello ha sido el 8º Congreso Industrial, que se celebró en Bilbao los días 4 y 5 bajo el lema ‘Lo bien hecho nos define’, una cita que puso de manifiesto el peso de este sector como motor económico. Otro, la cumbre industrial europea ‘Leaders Meeting’. 

Con amplia presencia institucional, tanto estatal como vasca, el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, hizo hincapié en el Congreso en Euskadi como país industrial, y recalcó que, “para ser protagonistas en la reindustrialización de Europa, necesitamos crear las condiciones adecuadas, en Euskadi y en el resto del Estado”.

Que la industria es clave, y lo va a seguir siendo en el futuro económico vasco, no hay duda, aunque hay dos aspectos que están condicionando su desarrollo, según lo expuso Jauregi en el Congreso, aludiendo a dos paradojas. “Que en el conjunto de la península generamos una de las energías eléctricas más baratas de Europa gracias a los recursos renovables como el sol y el viento, y sin embargo, el precio final que paga la industria es más alto en comparación con otros países europeos”, fue una de ellas. La segunda tiene que ver con la financiación pública de la industria. Recordó que, para hacer frente al impacto del Covid, se destinó mucha financiación pública. “Hoy vemos que lo que en origen fueron salvavidas para rescatar a nuestra industria, se han convertido en anclas que están llevando a algunos proyectos al fondo del mar”.

Y es ahí donde el Gobierno vasco va a explorar nuevas vías para defender la industria. El Programa de Inversión en Escalabilidad que acaba de lanzar da muestra de ello, que busca movilizar capital privado y apoyar fondos de capital riesgo que acompañen a las empresas vascas en su consolidación y crecimiento. Sin duda, un ejemplo más del camino que va a guiar este 2026.

Más noticias de Opinión / Iritzia