Udapa aumenta el cultivo de patata y Paturpat invierte 12 millones en su planta

Udapa ha dado por finalizada la campaña de siembra tras haber conseguido incrementar su superficie de producción en un 10,5% con respecto a la campaña anterior. Foto: Udapa

La patata de Álava atraviesa un buen momento de la mano de dos de sus principales empresas de referencia, Udapa, primer productor vasco de este tubérculo, y Paturpat, que lo ofrece listo para consumir en diferentes formatos.

La factoría de Jundiz tendrá una tercera línea de producción, que permitirá  a la empresa agroalimentaria duplicar su capacidad  

Udapa ha dado por finalizada la campaña de siembra de la patata de Álava tras haber conseguido incrementar su superficie de producción en un 10,5% con respecto a la campaña anterior. En total, contando con las patatas que se destinarán a consumo y las que se emplearán como semilla, la cooperativa ha logrado sobrepasar las 350 hectáreas de cultivo propio. “A pesar de todos los obstáculos que está atravesando el sector agrícola, el acompañamiento directo, continuo e innovador que les hacemos desde Udapa a los productores durante todo el proceso nos ha ayudado a aumentar el número de socios, así como a incrementar nuestra extensión productiva”, asegura Alfonso Sáenz de Cámara, director general de Udapa. Las hectáreas señaladas se destinarán a la multiplicación de algunas variedades que ya se han convertido en clásicas dentro del territorio alavés, como son Monalisa, Lucinda o Agria; pero, al mismo tiempo, también se apostará por la producción de otras que por ahora no son tan comunes en tierras alavesas, como pueden ser las variedades Amandine, Edurne o Beltza. “Desde Udapa seguimos impulsando la obtención de estas nuevas variedades porque creemos que se adaptan mejor a nuestros campos de cultivo, a los cambios meteorológicos y, sobre todo, a las demandas del mercado”, explica Sáenz de Cámara.

Paturpat

Por su parte, y fiel  a su apuesta por la innovación, la mejora continua y la elaboración de nuevas recetas, Paturpat prevé acometer durante el periodo 2024-2025 una inversión  de más de 12 millones de euros en las obras de adecuación de sus instalaciones de Júndiz y para la puesta en marcha de su tercera línea de producción. Esta nueva línea permitirá duplicar la capacidad industrial en Paturpat, que ofrece diferentes cortes de patata pelada, envasada al vacío y cocinada al vapor.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera