Udalsarea 2030: dos décadas al servicio del desarrollo local sostenible

{ Instituciones Los gobiernos locales y las organizaciones comarcales contribuyen a la consecución de los ODS y al cumplimiento de la Agenda 2030

La Red Vasca de Municipios Sostenibles, Udalsarea 2030, lleva 20 años impulsando el desarrollo local sostenible entre los ayuntamientos de Euskadi. Su contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y al cumplimiento de la Agenda 2030 del País Vasco ha sido reconocida por la Red de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, ICLEI, a la que pertenece desde 2003.

La Red Vasca de Municipios Sostenibles, Udalsarea 2030, celebró el pasado mes de septiembre sus 20 años de trabajo al servicio de los ayuntamientos y comarcas de Euskadi, entre los que ha impulsado la acción local sostenible y la Agenda Local 2030. Por ejemplo, y entre otros logros, se ha conseguido que 240 municipios vascos cuenten con planes de acción en sostenibilidad local, clima y energía, alcanzando al 98% de la población de Euskadi.

En el acto de celebración, que tuvo lugar en Donostia, el lehendakari, Iñigo Urkullu, destacó la labor primordial de Udalsarea para hacer frente al desafío climático. “Ayuntamientos, mancomunidades y entidades supramunicipales desempeñáis un papel clave –señaló–; entes locales y regionales ejecutan el 70% de las medidas de mitigación del cambio climático y el 90% de las políticas de adaptación al cambio climático”. En el encuentro, al que asistieron otros responsables del Ejecutivo vasco, de las diputaciones forales y de numerosos ayuntamientos de Euskadi, también se reafirmó el compromiso por el desarrollo sostenible de los municipios y comarcas vascas y se pusieron de manifiesto los principales logros de la red durante estas dos décadas de trabajo.

Entre ellos, la movilización en los últimos 15 años de 66 millones de euros para la acción local en sostenibilidad, provenientes de fondos autonómicos. La estructura de esta red municipal, referente en el resto del Estado, ha permitido informar y apoyar a los municipios vascos para el acceso a estos fondos.

Los logros de Udalsarea 2030 han sido reconocidos por la Red de Gobierno Locales por la Sostenibilidad, ICLEI, a la que pertenece desde 2003, que le dedicó un amplio reportaje en su web, subrayando su capacidad de movilizar a los municipios y comarcas vascas para el logro de los ODS y la Agenda 2030, a través de la acción local transformadora y la alineación y coherencia de las políticas locales y supramunicipales.
Nueva estrategia  En el evento de aniversario, la red Udalsarea 2030 también compartió la hoja de ruta que guiará su acción hasta el año 2025. La nueva estrategia impulsa y coordina la concreción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en experiencias prácticas de acción local en Euskadi; ofrece gobernanza multinivel y colaboración interinstitucional eficaz; y convierte a Udalsarea 2030 en plataforma de carácter técnico y foro de trabajo. Asimismo, se destaca el papel de Lehendakaritza como agente impulsor y el hecho de que los municipios sean protagonistas y las entidades comarcales pasen a ser miembros de pleno derecho, y protagonistas a su vez de la red.

Y todas las entidades miembros –esto es, municipios, entidades comarcales y supramunicipales– se comprometen a contribuir activamente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 promulgada por la ONU mediante la adecuación y transformación de su política y gestión.

Acciones innovadoras para mejorar la resiliencia climática

A comienzos de año se puso en marcha el proyecto Regions4Climate, dirigido a planificar y aplicar innovaciones reales de resiliencia climática, en respuesta a la Misión de la UE de Adaptación al Cambio Climático, en la que participan 118 regiones y comunidades de Europa. Euskadi, que es una de ellas –al ser reconocida como región avanzada en materia de adaptación gracias a su trayectoria en planificación climática de más de 20 años–, participa junto a otras 11 en Regions4Climate. Este proyecto, que llevará a cabo acciones innovadoras para mejorar la resiliencia climática en estrecha colaboración con las partes interesadas dentro de los entornos reales de las regiones asociadas, tendrá importantes repercusiones socioculturales, económicas y medioambientales durante sus cinco años de duración. Se espera que al menos 13,8 millones de personas, habitantes de las 12 regiones involucradas, se beneficien a largo plazo directamente de los resultados del proyecto, con un potencial de ampliación a unos 746 millones de personas que viven en Europa. El director de Patrimonio Natural y Cambio Climático, Adolfo Uriarte (en la imagen), presentó el proyecto Regions4Climate en la última edición del Congreso de Cambio Climático y Litoral, Uhinak, celebrada en Ficoba. 

Más noticias de Economía / Ekonomia