Tuvisa ya dispone de diez nuevos autobuses eléctricos y comienza a incorporarlos a la línea cuatro
Estos vehículos ahorrarán la emisión de 600 toneladas anuales de gases de efecto invernadero
- Estrategia Empresarial
- 23-Diciembre-2024
Irizar completa la entrega a Tuvisa de diez autobuses cero emisiones. Foto: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
Irizar completó el pasado viernes la entrega a Tuvisa de diez autobuses cero emisiones. Las instalaciones del Centro de Electromovilidad albergan estos nuevos vehículos, seis articulados de 18 metros y cuatro de 12 metros, parte de los cuales ya han comenzado a prestar servicio en la línea cuatro. Los autobuses, modelo Irizar ie tram, han ido llegando a razón de uno por semana hasta completar lo previsto en un contrato de adquisición y mantenimiento que aprobó el Consejo de Administración de la sociedad municipal de transporte público gracias al acuerdo entre PSE-EE, EAJ-PNV y PP.
La alcaldesa Maider Etxebarria, la presidenta de Tuvisa Izaskun Reyes y el portavoz de PP Vitoria-Gasteiz, Iñaki García Calvo, han conocido de primera mano los diez nuevos autobuses que, sumados a los 13 que prestan servicio en el BEI, hacen posible que la cuarta parte de la flota municipal de transporte público se componga de vehículos eléctricos de última generación. “Nuestro objetivo es ofrecer la mejor versión del transporte público, y por eso este día supone un hito para Tuvisa. Hoy presentamos 10 autobuses eléctricos, accesibles, silenciosos, que siguen la estela del BEI y que afianzan el proceso de modernización de la flota. Este es un ejemplo claro de la apuesta de este Gobierno por la sostenibilidad y la tecnología avanzada. Y también un ejemplo de que este Gobierno cumple sus compromisos”, ha señalado la alcaldesa.
Esta entrega de nuevos autobuses ha permitido reducir sensiblemente la antigüedad de la flota de Tuvisa, pasando de 12,79 años en 2023 a 11,44 años actualmente sobre un total de 94 vehículos. “Desde 2017 hemos comprado 43 nuevos autobuses, empezando por los diez articulados que llegaron aquel año, otros cinco híbridos en 2018, cinco híbridos más en 2019, 13 eléctricos para el BEI entre los años 2021 y 2022 y ahora 10 eléctricos más. Nuestro compromiso con la modernización y descarbonización de la flota es innegable y no puede detenerse aquí”, afirma la presidenta de Tuvisa Izaskun Reyes, recordando que el proyecto presupuestario para el próximo año contempla la compra de 10 autobuses más mediante créditos de compromiso.
Iñaki García Calvo, portavoz de PP Vitoria-Gasteiz ha puesto en valor que Vitoria-Gasteiz estrene estos 10 nuevos autobuses fruto del acuerdo alcanzado entre el Partido Popular en el Ayuntamiento y el Gobierno municipal. “Hoy es un día importante para nuestra ciudad y su movilidad. Quiero poner en valor que, gracias a la iniciativa del Partido Popular y al acuerdo que alcanzamos con este Gobierno, Vitoria-Gasteiz estrena estos 10 nuevos autobuses que servirán para tener un mejor transporte público y mejor calidad de vida para todos. Seguiremos escuchando a pie de calle e impulsando iniciativas y acuerdos como este, en beneficio de todos. Así entendemos la política desde PP Vitoria”, ha subrayado Iñaki García Calvo.
Los nuevos vehículos han tenido la puesta a punto final en el Centro de Electromovilidad de Tuvisa antes de comenzar las pruebas de circulación, que vienen arrojando resultados satisfactorios. En pocos días, estos diez buses eléctricos, con 300 kilómetros de autonomía en el caso de normales y 260 en los articulados, funcionarán de forma continua en la línea cuatro, recargando por la noche sus baterías en las cocheras de la avenida del Zadorra. Disponen también de la posibilidad de realizar una carga rápida en pantógrafo si fuera necesario. Este proyecto de electrificación completa de la línea 4 evitará verter a la atmósfera 600 toneladas anuales de CO2 (a las que se suman las 800 toneladas que ya se ahorran con el BEI). Igualmente, la contaminación acústica es sensiblemente inferior a la que generan los vehículos convencionales.
Otro aspecto destacable de los vehículos presentados hoy es su capacidad: 128 personas en los articulados de 18 metros y 80 personas en los de 12 metros. En materia de accesibilidad, disponen de tres espacios para sillas de ruedas y dos rampas, una automática y otra manual, además de pulsadores y señalética adaptadas. Cuentan a su vez con pantallas sinópticas para informar del recorrido y sistemas inteligentes de ayuda a la conducción, además de retrovisores mediante videocámaras que mejoran sensiblemente la visibilidad. En materia de perspectiva de género se han distribuido los asientos evitando espacios invisibles que generen sensación de inseguridad.
La entrega de los diez nuevos autobuses es uno de los hitos más significativos de un año, 2024, que Tuvisa saldará con record histórico de personas transportadas. Hasta el 31 de noviembre se habían contabilizado un total de 16.235.492 viajes y todo invita a pensar que a finales de año se habrán superado los 17,5 millones. Se rebasará así en más de un millón el volumen de personas usuarias alcanzado el año pasado, que también se cerró con récord. Un éxito atribuible en gran parte al BEI, que a finales de noviembre ya superó los cinco millones de usos.