Tubacex impulsa a través de la IA y la gestión inteligente su sostenibilidad energética

Foto: Tubacex

Tubacex, en su apuesta por la digitalización y la sostenibilidad, ha llevado a cabo un proceso de cambio cultural para reducir sus emisiones y lograr la descarbonización. Los indicadores de 2022 respaldan su rumbo hacia los objetivos establecidos en su Plan Estratégico y en su programa Ambición 2030, habiendo alcanzado antes de lo previsto su primer hito: reducir sus emisiones (alcances 1 y 2) en un 60% para 2030.
En esta línea, Tubacex está trabajando en diversos proyectos locales y europeos. Entre ellos destaca Cogniplant, concebido para mejorar el rendimiento y la sostenibilidad de los procesos industriales a través de la digitalización avanzada y la gestión inteligente, y que se desarrolla bajo el programa Horizon 2020 de la CE, con un presupuesto cerca de 8,5 millones. 
En él, la compañía se ha centrado en la aplicación de la IA para reducir el consumo de energía en su acería (Aceralava), a través de la instalación y desarrollo de tecnologías de digitalización, así como la extracción de datos para actividades de análisis y monitoreo. Recientemente, Tubacex presentó las conclusiones de la aplicación de estas tecnologías en el proceso industrial de su acería, destacando la implementación de un gemelo digital y de la digitalización en el proceso de colada para conocer en tiempo real la energía requerida en cada momento y el ahorro de kWh en cada colada; y la integración de la visión artificial, el análisis de datos y la centralización y normalización de la información para reducir el consumo de energía, las emisiones de CO2 y contribuir a la descarbonización de su actividad. 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera