Transmodal 2022 analizó la situación y los retos de la cadena de suministro

Integrantes de la mesa de apertura de Transmodal 2022.

Tras dos años en formato online, la sede de la Cámara de Comercio. Industria y Servicios de Álava volvió a acoger, de forma presencial, una nueva edición del Foro de Logística Intermodal del País Vasco, Transmodal, esta cita de referencia del sector en Euskadi, que organizan la Cámara alavesa y la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB), con la colaboración del Gobierno vasco y de la Diputación Foral de Álava. Y, como tema central, una circunstancia que ha colocado al sector en jaque tras la pandemia: la actual crisis de suministros.
La apertura institucional de Transmodal 2022 corrió a cargo del presidente de la Cámara, Gregorio Rojo; el presidente de la APB, Ricardo Barkala; la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa tapia, y el diputado general de Álava, Ramiro González.
El máximo responsable de la Cámara de Álava se refirió a la carencia de suelo público en territorio alavés, que ocasiona que los inversores elijan otros emplazamientos cercanos. “Es necesario y urgente que podamos recuperar de manera más ágil antiguos suelos industriales”, dijo. Rojo destacó, además, el valor del sector logístico en la actualidad, subrayando su proyección futura como actividad económica.
“Álava sigue manteniendo sus puntos fuertes en logística, como es su posición estratégica, las infraestructuras de primer nivel con las que contamos y las empresas que nos premian con su presencia, creando un ecosistema empresarial muy potente de clientes y proveedores en nuestro entorno”, señaló el presidente de la Cámara alavesa.
Tras su alocución, Gregorio Rojo dio la palabra a Ricardo Barkala, quien afirmó que, para evitar que la infraestructura portuaria sea un ‘cuello de botella’, hay que abordar los problemas de "todos los eslabones de la cadena". En su intervención, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, indicó que la cadena logística es altamente vulnerable y debe estar "absolutamente alineada”. Barkala se refirió también a la importancia de mantener los vínculos históricos con Álava.
Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, afirmó que la cadena logística de Euskadi no es tan “fuerte como creíamos, está sufriendo, y como consecuencia, nuestra industria también”.
La consejera destacó la necesidad de disponer de una cadena de producción cercana, así como la de garantizar algunos suministros críticos. También se refirió al derecho a la huelga y el derecho a trabajar. “Ambos son derechos legítimos y ambos deben ser respetados”.

La decimocuarta edición del Foro de Logística

Intermodal del País Vasco retomó

su formato presencial

Tapia explicó que el sistema productivo de Euskadi soporta diferentes problemas y que "la situación puede empeorar". En cuanto al coste de la energía, la consejera recordó que “vivimos en una situación de emergencia energética” y que “ahora toca hacer una apuesta fuerte por la eficiencia energética y por las energías renovables”. En este sentido, aseguró que no se puede "torpedear" todo, porque "debemos ser más soberanos energéticamente, tal y como se recomienda desde Europa".
El acto de apertura concluyó con la intervención del diputado general de Álava, Ramiro González, quien se refirió a la problemática generada por el precio de la energía, como “tremendamente preocupante”. El mandatario foral dijo que hay que mirar a medio y largo plazo evitando las “excesivas dificultades a las renovables”. Ramiro González destacó también el peso que está ganando el territorio alavés en el sector de la logística y el salto cualitativo y cuantitativo de sus infraestructuras.
Crisis en el suministro
El XIV Foro de Logística Intermodal del País Vasco inició su jornada de trabajo con una sesión protagonizada por Jesús Cuéllar, ‘head of Air and Ocean Sales’ Iberia DB Schenker y presidente del Foro MAD Cargo, quien cuenta con una amplia trayectoria logística tanto en el ámbito empresarial como asociativa. Sobre las ‘Causas de la falta de suministro y escenarios que ha originado’, se refirió a las repercusiones inmediatas de la actual crisis, que según su punto de vista, “nunca se volverá a una situación pre-covid en la cadena de suministros”. El experto, que habló de su impacto en los sectores marítimo y aéreo, subrayó la importancia de mejorar la planificación y combinar modelos.
‘Productores, suministro energético y coberturas’ fue el tema que se abordó con posterioridad, de la mano de José Antonio Cabello, ‘country general manager’ de Omron Electronics Iberia; Iñigo Ansola, director general del EVE, e Iñigo Area de Arana, director AON Vitoria.
Ansola se refirió al debate, cerrado por el momento, sobre el gas en el subsuelo del territorio vasco, resaltando que “la eficiencia es la mejor política energética” y que “la mejor energía es aquella que no se consume”. Por su parte, José Antonio Cabello, aludió también a la situación del mercado y a la importancia de acelerar los procesos de automatización, con un aumento de la capacidad productiva y una adaptación a los nuevos escenarios. íñigo Area cerró este panel aportando soluciones con coberturas diferentes, más ajustadas a la realidad actual.
Infraestructuras
Esta edición de Transmodal contó también con la presencia de Andima Ormaetxe, director de Operaciones Comercial y Logística de la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB), y de Mikel Urrutia, ‘general manager’ de vasco Shipping (agente de Cosco Shipping Lines), que trataron el tema de ‘Las infraestructuras, potenciadores del comercio exterior y la competitividad industrial’. Andima Ormaetxe, que enumeró los puertos que son focos de desarrollo en el mundo y en Europa, aportó cifras concretas sobre la actividad que desarrolla el Puerto de Bilbao, “un puerto que continuará siendo palanca de desarrollo y dinamización socio-económica”, y que en breve anunciará medidas de sostenibilidad ambiental.
Por su parte, Mikel Urrutia subrayó que los armadores miran al futuro desde la sostenibilidad ambiental, el incremento de la flota y el fortalecimiento de redes más eficientes.
Tras su intervención, tuvo lugar una mesa redonda, moderada por Jesús Cuéllar, con el tema ‘¿Cómo afecta la demora en la entrega de suministros al sector logístico? Plan de contingencia’, en la que participaron Andima Ormaetxe; Axel Dewaleyne, ‘country manager’ de Transfennica Logistics; Elisabeth Rodríguez, ‘Iberia Managing Director’ UPS, y Gorka Salas, responsable de Desarrollo de Negocio de Duvenbeck.
Mientras Elisabeth Rodríguez habló del desafío de su empresa en aras de una flexibilidad ocasionada por el aumento y la bajada de la demanda, y sobre la importancia de una reestructuración continua con modelos más flexibles y sostenibles, Andima Ormaetxe abundó en la idea de afrontar un cambio de paradigma en la logística. Gorka Salas, de la multinacional Duvenbeck, dedicada en un 85% a la automoción, indicó que hay que replantear la cadena de suministros hacia trayectos más cortos con el apoyo de otros medios de transporte, para minimizar problemas como la falta de conductores.
Axel Dewaleyne, por su parte, hizo alusión a la difícil situación que atraviesa el sector, considerando la importancia de un trabajo conjunto, “porque solos nos vamos a ningún sitio”. La mesa se cerró poniendo sobre la mesa el valor de una logística colaborativa, con una transición hacia la proximidad, más flexible y planificada, y acompañada de una formación más especializada.

Más noticias de Economía / Ekonomia