GUÍA DE LA INNOVACIÓN EN EL PAÍS VASCO 2024 “Trabajamos en la creación de un nodo especializado en IA, en colaboración con el Basque Digital Innovation Hub”

Laura Marrón, directora general de BAIC-Basque Artificial Intelligence Center

Laura Marrón, directora general de BAIC-Basque Artificial Intelligence Center

La responsable del Centro Vasco de Inteligencia Artificial, BAIC, Laura Marrón, constata que la inteligencia artificial (IA) es una tecnología que se va imponiendo en el tejido empresarial vasco. Avanza que próximamente se habilitará un nodo de IA junto con el Basque Digital Innovation Hub y destaca como ‘saltos’ innovadores en este campo la rápida adopción de la IA generativa y el despliegue de prácticas sostenibles gracias a la IA.

La responsable del Centro Vasco de Inteligencia Artificial, BAIC, Laura Marrón, constata que la inteligencia artificial (IA) es una tecnología que se va imponiendo en el tejido empresarial vasco. Avanza que próximamente se habilitará un nodo de IA junto con el Basque Digital Innovation Hub y destaca como ‘saltos’ innovadores en este campo la rápida adopción de la IA generativa y el despliegue de prácticas sostenibles gracias a la IA.

Acaban de presentar el primer diagnóstico de la IA en Euskadi ¿puede recordar las principales conclusiones?
El diagnóstico de la IA en Euskadi revela un ecosistema diverso, con más de 771 agentes mapeados que incluyen empresas, centros de investigación y formación, y entidades públicas. Destaca la adopción de IA en sectores como la manufactura, las tecnologías de la información y la energía. Entre las conclusiones más relevantes, el 12,2% de las empresas en Euskadi ya integran sistemas de IA y cuentan con más de 7.500 profesionales especializados. Además, se han documentado más de 400 casos de éxito, sobresaliendo la industria manufacturera como el sector con mayor adopción.

 ¿Hay algún dato que le haya sorprendido especialmente?
Uno de los aspectos que podemos resaltar es el impacto de la IA generativa, la cual, aunque es un ámbito reciente, está capturando el interés de numerosas entidades en Euskadi. Sin embargo, aún es la IA tradicional la que representa la mayor parte de las aplicaciones prácticas en la región, con un 89% de los casos en el catálogo de BAIC. Esto indica una adopción gradual pero firme de tecnologías más establecidas, que ahora se complementan con el potencial innovador de la IA generativa.

"Podemos resaltar el impacto de la IA generativa, que está capturando el interés de numerosas entidades en Euskadi. Sin embargo, aún es la IA tradicional la que representa la mayor parte de las aplicaciones prácticas en la región, con un 89% de los casos en el catálogo de BAIC"

 Y con los datos encima de la mesa, ¿alguna línea de mejora a implementar, que no estaba contemplada desde BAIC?
Una de las áreas clave para mejora es el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica y la creación de un nodo especializado en IA en colaboración con el Basque Digital Innovation Hub, en lo cual se está avanzando para dar respuesta a la demanda creciente de capacidad de computación y almacenamiento de datos. Además, el diagnóstico reveló la necesidad de incrementar las iniciativas de capacitación en IA, ampliando la oferta formativa y fortaleciendo perfiles clave como el de ‘data translator’, que facilita la comprensión y aplicación de la IA en contextos de negocio.

¿En qué momento está el proyecto del nodo de inteligencia artificial?
Este proyecto se encuentra en fase de definición técnica, avanzando con el objetivo de identificar las infraestructuras disponibles en Euskadi que puedan ponerse a disposición de la empresa. La colaboración entre BAIC y Basque Digital Innovation Hub se está centrando en habilitar espacios accesibles para el ecosistema, donde poder probar este tipo de tecnologías, buscando garantizar que Euskadi esté preparada para abordar retos en sectores estratégicos y que pueda posicionarse como referente en innovación aplicada.

"La llegada de modelos de IA más accesibles y potentes, combinada con una mejora en infraestructuras de computación, ha facilitado un acceso más amplio y democratizado a la IA en Euskadi"

¿En qué otros proyectos está trabajando BAIC y cuáles son sus próximos objetivos?
Además del nodo de IA, BAIC está impulsando la creación de IkasIA, un catálogo digital que reunirá toda la oferta formativa en inteligencia artificial de Euskadi. Este recurso incluirá formación reglada y no reglada, facilitando así el acceso a opciones educativas en IA para todos los niveles y perfiles. Entre otros proyectos en marcha, hemos comenzado con la organización de ApplAI, el Congreso de IA Aplicada de Euskadi, cuya primera edición se celebrará el próximo 14 de mayo en el Palacio Euskalduna. Este evento reunirá a actores clave para compartir avances y casos de éxito, consolidando a Euskadi como referente en inteligencia artificial aplicada.

 Y tomando la metáfora del salto, que guía esta publicación, ¿cuáles podríamos marcar como los ‘saltos’ de la IA en el último año?
En el último año, los avances más destacables han sido en la IA generativa y su rápida adopción en sectores como el diseño y los servicios de atención al cliente. La llegada de modelos de IA más accesibles y potentes, combinada con una mejora en infraestructuras de computación, ha facilitado un acceso más amplio y democratizado a la IA en Euskadi. Este impulso ha permitido que más empresas, incluyendo pymes, consideren la IA como una herramienta de transformación operativa y estratégica. Otro ‘salto’ significativo es el avance en las prácticas sostenibles con IA, como el uso de modelos de predicción para la optimización energética y reducción de emisiones, pequeños pasos hacia un reto clave como es el de la sostenibilidad, donde las soluciones de IA requieren seguir avanzando.

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera