TotalEnergies cierra un contrato de fletamento con el armador Ibaizabal para un buque de GNL de 18.600 m³

El gasero podría desplegarse en Omán, donde la energética está desarrollando el proyecto Marsa LNG, que suministrará GNL para el transporte marítimo en el Golfo

Foto: Ibaizabal

TotalEnergies ha firmado un contrato de fletamento con el armador Ibaizabal para un buque de aprovisionamiento de gas natural licuado (GNL) de 18.600 m³. Este nuevo buque ampliará la presencia mundial de la compañía en los principales centros de abastecimiento de combustible marino. En particular, podría desplegarse en Omán, donde la energética está desarrollando el proyecto Marsa LNG, que suministrará GNL para el transporte marítimo en el Golfo.
El buque, que será propiedad de Ibaizabal, suministrará GNL marítimo a una amplia gama de buques (portacontenedores, petroleros, cruceros, transbordadores, etc.) desde los centros de aprovisionamiento de GNL de TotalEnergies, y cumplirá las normas técnicas y medioambientales más estrictas.
El GNL, utilizado como combustible marino, es un medio inmediatamente disponible para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los buques hasta en un 20%. También mejora considerablemente la calidad del aire al reducir las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) hasta en un 85% y eliminar las emisiones de óxido de azufre (SOx) y partículas finas hasta en un 99%, en beneficio de las ciudades portuarias y los habitantes de las zonas costeras, sobre todo cuando los buques están atracados.
Actualmente en construcción en China por Hudong-Zhonghua, el nuevo buque será entregado a finales de 2026 y se unirá a la flota de TotalEnergies de tres buques: el Gas Agility en el puerto de Rotterdam, el Gas Vitality en el puerto de Marsella-Fos, y el Brassavola en el puerto de Singapur.
"Estamos muy orgullosos de este contrato con Ibaizabal, que refuerza nuestra posición como actor principal en el GNL marítimo", ha declarado Louise Tricoire, directora de Aviation & Marine Fuels de TotalEnergies.  "Los nuevos buques propulsados por GNL están entrando en servicio a un ritmo muy rápido y estamos plenamente movilizados para satisfacer la creciente demanda del sector marítimo internacional y sus objetivos de descarbonización".
"Es un honor para Ibaizabal haber sido elegida para llevar a cabo este proyecto, que forma parte de nuestra estrategia de descarbonización del sector marítimo, junto a una empresa líder en GNL, al tiempo que reforzamos nuestra larga relación con TotalEnergies para el transporte marítimo", dijo Jorge Zickermann, CEO del Grupo Ibaizabal.

El papel del GNL en la transición energética del transporte marítimo
Cuando se utiliza como combustible marítimo, el GNL puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 20% en comparación con el combustible marítimo convencional, y las emisiones pueden reducirse aún más mediante el uso de bioGNL o GNL sintético. El GNL marino es, por tanto, un medio sostenible, asequible y fácilmente disponible para reducir las emisiones del sector marítimo.

TotalEnergies, tercer operador mundial de GNL
TotalEnergies es el tercer operador mundial de GNL, con unas ventas de 44 Mt en 2023, gracias a sus intereses en plantas de licuefacción en todas las regiones geográficas. TotalEnergies disfruta de posiciones sólidas y diversificadas en toda la cadena de valor del GNL: producción de gas, transporte, acceso a más de 20 Mt/año de capacidad de regasificación en Europa, comercio y bunkering de GNL para el transporte marítimo. La ambición de TotalEnergies es aumentar su producción y sus compras a largo plazo de GNL en un 50% de aquí a 2030, al tiempo que sigue reduciendo las emisiones de carbono y eliminando las emisiones de metano asociadas a la cadena de valor del gas. La empresa también colabora con socios locales para promover el cambio del carbón al gas natural.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera