Torresol Energy, del grupo SENER, celebra su décimo aniversario
- Estrategia Empresarial
- 12-Junio-2018
Plantas Valle 1 y Valle 2, en Cádiz, con tecnología de captadores SENERtrough®.
El 11 de marzo de 2008 SENER y la empresa de energías alternativas de Abu Dabi MASDAR fundaron Torresol Energy, controlada en un 60% por el grupo de ingeniería y tecnología, y en un 40% por la compañía de Abu Dabi. Diez años después, el grupo opera a día de hoy, con un balance muy positivo y bajo patrones de excelencia técnica, económica y ambiental, las plantas solares termoeléctricas Gemasolar, Valle 1 y Valle 2. SENER fue la empresa encargada de diseñar y construir las tres instalaciones propiedad de Torresol Energy, además de aportar toda la tecnología: Gemasolar, primera planta del mundo en operación comercial con tecnología de torre y sistema de almacenamiento en sales fundidas, con capacidad para continuar produciendo electricidad durante 15 horas en ausencia de radiación solar. Y Valle 1 y Valle 2, dos centrales gemelas con tecnología cilindroparabólica –del tipo SENERtrough®- y capacidad de almacenamiento en sales fundidas de 7,5 horas. Las tres marcaron tendencia en el sector de la energía solar termoeléctrica –por ejemplo, Gemasolar fue la primera central solar que operó durante 24 horas de manera ininterrumpida, estableciendo un récord mundial- y en la actualidad continúan siendo rentables, eficientes y seguras.
Torresol Energy opera hoy en día las plantas solares
termoeléctricas Gemasolar, Valle 1 y Valle 2, que
suman 117 MWe de potencia y ofrecen energía
limpia y segura a más de a 100.000 hogares
Cumplida una década, el equipo profesional de Operación y Mantenimiento de Torresol Energy, agrupado en la empresa Torresol O&M (TOM), opera eficazmente estas tres instalaciones que suman 117 MWe de potencia, ofrecen energía limpia y segura a más de a 100.000 hogares y logran ahorrar anualmente la emisión de más de 117.000 toneladas de CO2 a la atmósfera (cerca de 650.000 toneladas en total, desde los inicios de su operación comercial). Los profesionales de Torresol Energy forman un equipo de expertos en la operación y el mantenimiento de plantas termosolares, con una plantilla que actualmente está compuesta por 120 miembros. Estas personas, altamente cualificadas, acumulan una experiencia única en el sector y colaboran con el equipo de SENER, compuesto por más de 400 personas, en el desarrollo de nuevos proyectos de energía solar termoeléctrica. En este sentido, las centrales de Torresol Energy son plataforma tecnológica para ensayar las innovaciones de SENER, bien sean lazos de captadores, heliostatos u otros equipos y sistemas, lo que le permite a la empresa de ingeniería mantenerse en el estado del arte tecnológico.
Gemasolar fue la primera central solar que operó durante 24 horas de manera ininterrumpida, estableciendo un récord mundial.
La eficiencia operativa alcanzada por TOM ha permitido a Torresol Energy superar los cambios regulatorios y adaptar la estructura financiera de los negocios al nuevo entorno, mientras se garantizaba la explotación continuada de las instalaciones, al implementar un ambicioso programa de reducción de costes operativos. Paralelamente, sigue firme el compromiso de Torresol Energy, que involucra a todas sus personas, de convertir Gemasolar, Valle 1 y Valle 2 en las instalaciones de referencia en Seguridad, Salud y Medio Ambiente. Con el objetivo de perseverar en la excelencia en la operación de todas sus plantas, Torresol Energy está implementando el sistema de producción Lean que asegura los más altos estándares de excelencia técnica, económica y ambiental. Por su parte, SENER continúa liderando el mercado mundial de la energía solar termoeléctrica, con cerca de 30 plantas desarrolladas en todo el mundo, muchas como llave en mano, entre ellas las plantas sudafricanas Bokpoort, Kathu e Ilanga-1, así como el complejo NOORo en Marruecos.