Toña espera que Hobetuz se integre en Lanbide este año

Sube un 35% la confianza empresarial en el Servicio Vasco de Empleo, que ha duplicado en dos años su nivel de eficacia en inserción laboral

Ángel Toña (derecha), junto a Arantxa Tapia y Josu Erkoreka, tras un Consejo de Gobierno.

El nuevo decreto que regula la formación continua en Euskadi ha abierto la puerta a la integración de Hobetuz en Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo que, en dos años, ha duplicado su nivel de eficacia en inserción laboral.

Un día después de dar a conocer el decreto que regula la formación continua en la Comunidad Autónoma del País Vasco, el consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Ángel Toña, expresó su deseo de que la transferencia de los trabajadores de la Fundación Vasca para la Formación Continua-Hobetuz a Lanbide se haga durante esta legislatura, que concluye en otoño.
El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 31 de mayo un decreto para regular la Formación Profesional para el Empleo en Euskadi con el objetivo de aumentar la calidad y eficiencia del sistema formativo vasco. La normativa apuesta por integrar en un único organismo, Lanbide, la gestión de la Formación Profesional para el Empleo que ahora corre a cargo de Hobetuz, una entidad integrada por la patronal, los sindicatos CC.OO. y UGT, y el Gobierno vasco.
Según Toña, este decreto “pone en orden” esta gestión tras la transferencia a Euskadi de las políticas activas de empleo en 2010 y la aprobación, el pasado año en el Congreso, de la Ley de Formación Profesional para el Empleo. El consejero insistió en que el decreto, cuyo contenido ha sido pactado con los agentes sociales “que han querido participar en su redacción” –Confebask, CC.OO. y UGT– era necesario para no duplicar los organismos que gestionan este servicio.

Lanbide aumenta su índice de eficacia

y va ganando confianza

entre las empresas

Por otro lado, un reciente estudio del Gobierno vasco señala que el índice de eficacia de Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo, en la inserción laboral –entendido éste por el porcentaje de personas que acceden a un contrato laboral tras haber recibido un servicio de Lanbide (de orientación, formación u oferta de empleo)– se ha duplicado en los dos últimos años, al pasar del 14,7% a finales de 2013 al 28% al cierre de 2015.
También se ha producido también un fuerte incremento de la confianza de las empresas vascas en Lanbide a la hora de realizar labores de intermediación para satisfacer sus necesidades de contratación, y es considerable, asimismo, el incremento del porcentaje de empresas contratantes que han utilizado los servicios de Lanbide.

Más noticias de Economía / Ekonomia