Todos los clústeres, salvo el de papel, prevén crecer o mantener su negocio

El Observatorio de Coyuntura Industrial constata las buenas perspectivas en la actividad

El futuro más inmediato es bastante halagüeño para la industria vasca: prácticamente todos los sectores esperan mantener su negocio o crecer entre abril y septiembre, según constata el Observatorio de Coyuntura Industrial, que destaca las buenas perspectivas en la actividad económica.

El Observatorio de Coyuntura Industrial, que todos los años realiza una radiografía de las asociaciones empresariales y clústeres de Euskadi, constata en el último informe unas buenas perspectivas en la actividad económica. De las 17 asociaciones y clústeres analizados, 10 esperan mejorar su actividad durante los próximos seis meses (de abril a septiembre) en su facturación, pedidos, empleo, exportaciones y uso de la I+D+i. Solo el sector del papel augura caídas en sus pedidos, facturación y exportaciones. El incremento de la actividad industrial se da especialmente en los sectores de la alimentación, automoción y biosalud, en los que el 100% de las empresas prevé mejorar sus pedidos, facturación, exportaciones, plantillas y el uso de la I+D+i. Además, el clúster de la energía cree que tendrán mayor actividad en cuatro de esos cinco apartados que miden su actividad.

Según el informe del Observatorio, la economía vasca
aumentará este año su PIB en un 2,3% y el empleo

subirá un 1,4%, lo que se traduce en la creación

de 13.500 puestos de trabajo

El informe destaca la situación de sectores como la alimentación, automoción y la biosalud, en los que, durante el último semestre (de octubre de 2018 a marzo de 2019), el 100% de las empresas asegura que ha mejorado su situación, mientras que, en otros seis sectores (energía, equipos ferroviarios, hábitat, madera y oficina, tecnologías avanzadas de fabricación, TEIC y transportes, movilidad y logística) las mejoras se producen entre en el 60% y el 80% de los casos. La construcción, por su parte, ha acelerado su dinamismo y la industria ha tenido problemas pasajeros en la segunda mitad del pasado año, relacionados con la nueva normativa de emisiones y el diésel. Ninguna de las 17 asociaciones ha registrado datos negativos en el balance general del último semestre y solo han sufrido mermas en aspectos puntuales las asociaciones de industrias marítimas; concretamente, en facturación y empleo.

10 de los 17 analizados esperan

mejorar su actividad de aquí

a septiembre

El Observatorio, que constata cómo el PIB de Euskadi creció el pasado año un 2,8%, revela que el empleo tuvo un alza del 2,1%, con la creación de alrededor de 19.000 puestos de trabajo netos.
El informe destaca que, en un escenario en que las economías europeas crecen menos, la vasca aumentará este año su PIB en un 2,3% y el empleo subirá un 1,4%, lo que se traduce en la creación de 13.500 puestos de trabajo a tiempo completo. Además, la tasa de paro se situará por debajo del 10%.

Más noticias de Economía / Ekonomia