Toda la flota de autobuses de Donostia será 100% eléctrica a partir de 2030
- Estrategia Empresarial
- 26-Noviembre-2024
El autobús eléctrico que utilizó Dbus para explicar la iniciativa. Foto: Germán Melero
Bajo el nombre ‘Bideberdea’ (Camino verde), el Ayuntamiento de San Sebastián y Dbus han hecho público un proyecto para que la flota de autobuses de Donostia, en su totalidad, sea 100% eléctrica a partir de 2030. El objetivo de este plan, con el que la movilidad se adentrará en una nueva era, es convertir el transporte público de la capital guipuzcoana en un servicio limpio, silencioso y que dé una mejor utilidad a través de los futuros autobuses.
Para llevar a cabo la iniciativa, el Ayuntamiento de San Sebastián y Dbus invertirán 98.203.268 euros. El coste se dividirá en cuatro apartados, de tal manera que a la renovación de la actual flota de autobuses se destinarán 81.458.359 euros; a la adecuación de la infraestructura eléctrica, 11.226.363; a la compra de cargadores y pantógrafos 3.756.298; y al plan contra incendios 1.761.247. Cada autocar eléctrico tendrá su marca, y se denominará ‘DBus Zero’.
Las entidades implicadas califican el proyecto como ‘‘histórico’’. El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, afirmó al respecto que ‘‘este avance representa un salto cuantitativo y cualitativo’’ y señala que se trata de un ‘‘compromiso en la lucha contra el cambio climático’’. Igor González, director gerente de Dbus, subrayó que ‘‘estamos en un momento de transformación fundamentado en la electrificación’’, y aludió a ‘‘la incipiente crisis climática’’ reinante para asegurar que ‘‘hay que reducir los gases de efecto invernadero sí o sí’’.
El Ayuntamiento de San Sebastián y Dbus anuncian una inversión de 98 millones para un proyecto que califican como ‘‘histórico’’
En este contexto, González dijo que se han preparado para ‘‘la mayor transformación’’ de la Compañía del Tranvía de San Sebastián en sus 138 años de historia. Para ello, se han planteado una serie de hitos que se desarrollarán durante un proceso que durará seis años, hasta que sea culminado en 2030.
Renovación de cocheras
El objetivo principal es transformar la totalidad de autobuses de 12 metros en 100% sostenibles (eléctricos e híbridos).
Además, Dbus incorporará los primeros autobuses articulados (de 18 metros) Dbus ZERO 100% eléctricos a la flota. Está previsto que antes de final de año lleguen los seis primeros y que en 2025 dispongan de otros nueve. La compañía donostiarra apuesta, asimismo, por convertir la línea 17 Gros-AmaraMiramón en la primera del servicio con sistema BEI (Bus Eléctrico Inteligente). Dbus espera recibir durante el periodo entre 2026 y 2030 una media de 11 autobuses Dbus ZERO de 12 metros y cinco de 18 metros.
Para cumplir con el objetivo en 2030, Dbus renovará la infraestructura eléctrica de cocheras, por lo que se llevarán a cabo unas actuaciones. Por un lado, se ha trazado una línea eléctrica desde la subestación transformadora de reparto de Egia hasta las inmediaciones de cocheras. Así, se podrá suministrar energía en las 96 plazas de aparcamiento que tendrán los autobuses eléctricos (48 en la azotea y otras 48 en el sótano del edificio principal). También se pondrán en marcha cargadores y pantógrafos invertidos para la carga de los autobuses, y se electrificará el parking exterior de cocheras con una nueva conexión a la red eléctrica para la electromovilidad de la futura línea 17 Gros-Amara-Miramón.