Tekniker y Geminis Lathes fabrican un torno híbrido equipado con láser

Tekniker y Geminis Lathes comparten Lastorn. Foto: Tekniker

El centro tecnológico Tekniker y la empresa fabricante de maquinaria industrial Geminis Lathes han fabricado en el marco del proyecto Lastorn un innovador torno híbrido capaz de realizar tareas de fabricación aditiva y mecanizado. 
Preparada para aplicaciones en sectores como el ferroviario o bienes de equipo, la máquina permite, gracias a la avanzada tecnología de láser ‘cladding’ de alta velocidad, recuperar piezas que han sufrido un desgaste excesivo y desarrollar recubrimientos para dar un acabado superficial a las piezas con propiedades anticorrosión, desgaste o altas temperaturas. Estas capas fabricadas con la tecnología aditiva pueden tornearse o rectificarse en el mismo equipo para dar a la superficie el acabado requerido. 

El proyecto que es compartido entre centro tecnológico y empresa, combina tecnologías
de fabricación aditiva y sustractiva

El equipo obtenido supone un avance importante en la combinación de la tecnología de láser ‘cladding’ y el mecanizado, consiguiendo fabricar en el proceso recubrimientos de unas 50-200 µm a una velocidad de 300-400 cm²/min. Aunque el grosor es entre 5 y 10 veces menor que el que se consigue con el láser ‘cladding’ convencional, la velocidad de recubrimiento es entre 10 y 30 veces mayor. “El láser ‘cladding’ convencional no es suficientemente eficiente para recubrir piezas de gran tamaño. Nuestro torno, además de aportar material en la superficie de cilindros de gran tamaño, también permite tornear o rectificar estas capas”, ha citado Josu Leunda, investigador de Tekniker.
El torno de Geminis Lathes cuenta entre sus potenciales nichos de mercado con los fabricantes de grandes cilindros hidráulicos de aplicaciones especiales, como los que se emplean en entornos marinos, para alargar la vida de los componentes. En este sector, el láser ‘cladding’ de alta velocidad puede sustituir el proceso de cromado, muy contaminante, empleado para aumentar la durabilidad de los cilindros que deben trabajar en entornos corrosivos. Por otro lado, otro de los potenciales clientes de la tecnología de Tekniker y Geminis Lathes es el sector ferroviario con el objetivo de reforzar y alargar la vida de los ejes de los trenes, reduciendo las piezas de repuesto necesarias y la generación de residuos. Y finalmente, los fabricantes de laminación, usuarios de cilindros de gran tamaño, pueden tener también interés en esta innovación.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera