Tekniker trabaja en el desarrollo de lubricantes más sostenibles
- Estrategia Empresarial
- 15-Mayo-2024
Los lubricantes juegan un papel clave en los equipos. Foto: Sitolub
En un momento en el que desde todos los ámbitos industriales se apunta hacia una manera de proceder lo más respetuosa posible con el medioambiente, Tekniker lidera el proyecto Sitolub, que persigue el desarrollo de herramientas de simulación que permitan fabricar lubricantes más sostenibles. Financiada por el programa Horizonte Europa, el centro tecnológico guipuzcoano forma parte de un grupo de doce socios pertenecientes a siete países que trabajan en esta iniciativa.
Sitolub trabajará para que, a través de métodos de inteligencia artificial, se pueda evaluar la seguridad y sostenibilidad, así como la toxicidad para las personas, el riesgo potencial para los trabajadores y el impacto que generan en el medioambiente esos lubricantes responsables de garantizar el correcto funcionamiento de los equipos en diferentes sectores.
Tekniker, gracias a su amplia experiencia en inteligencia artificial y en el ámbito tribológico, desempeña un papel destacado en la validación de las herramientas de simulación de los lubricantes. Se encargará de evaluar las propiedades físicas y químicas de los materiales y trabajará en el desarrollo de una plataforma digital que integrará todas las herramientas de simulación y que analizará y procesará todos los datos generados en el marco de este proyecto.
Aceites a medida
Sitolub, asimismo, analizará como interactúan las moléculas de los lubricantes, cómo se comportan bajo diferentes condiciones de trabajo y estimará el impacto sobre el medioambiente, la sociedad y la economía de estos materiales, lo que permitirá desarrollar ecograsas y aceites a medida, adaptados a cada uso industrial. “El conocimiento generado permitirá diseñar lubricantes a la medida de aplicaciones específicas como turbinas eólicas, coches eléctricos o sistemas espaciales, ahorrando tiempo y costes”, explica Francesco Pagano, investigador de Tekniker.