TEK Barakaldo reabre hasta finales de mes el plazo de admisión a la Comunidad Energética Local, que ya ha recibido un centenar de nuevas solicitudes

La Comunidad Energética Local impulsada por el Ayuntamiento de Barakaldo ha generado, desde su puesta en marcha en abril de 2024, 675.000 kWh de energía renovable, de la que se benefician actualmente más de 450 familias y comercios del municipio

Con la entrada confirmada de más de un centenar de nuevas inscripciones en este nueva fase de admisión, que estará abierta hasta el 28 de febrero, la cuota mensual por participación bajará de 9 a 8 euros. Foto: Inguralde

La Comunidad Energética Local TEK Barakaldo, de la que el Ayuntamiento de Barakaldo es socio protector, ha abierto una nueva fase de admisión de socios y socias, que estará abierta hasta el 28 de febrero. Hasta el momento, casi un centenar de familias y comercios ya han solicitado su adhesión a la Comunidad, que está posibilitando ahorros en la factura eléctrica a través de la energía fotovoltaica generada en los tejados municipales.

“Tras casi dos años de funcionamiento, la Comunidad Energética se encuentra en un punto de consolidación perfecto para facilitar un crecimiento progresivo y aumentar el número de hogares y comercios que se pueden beneficiar”, ha dicho el presidente de Inguralde, David Solla. “De hecho, que ya tengamos cerca de un centenar de nuevas inscripciones sin que hayamos llegado a la mitad del periodo de apertura, demuestra el gran interés que existe por este proyecto”, ha manifestado.  

Como efecto inmediato, la entrada de nuevos socios y socias, unida a las ayudas del Ente Vasco de la Energía (EVE) y a la amortización del crédito pendiente, permitirá que la cuota mensual de participación general baje de 9 a 8 euros. 
Asimismo, se está trabajando en la apertura de la última instalación fotovoltaica incorporada a la Comunidad, la del polideportivo de Lasesarre, durante los meses de verano, con lo que se incrementará la energía generada. Desde su puesta en marcha en abril de 2024, TEK Barakaldo ha generado 675.000 kWh de energía renovable, de los que 405.000 corresponden al ejercicio 2025. 

La Comunidad Energética en datos

Actualmente, 454 familias y comercios forman parte de TEK Barakaldo, que con la incorporación de la cubierta de Lasesarre cuenta ya con 10 instalaciones para dar servicio a la Comunidad. La ocupación de la capacidad total de TEK Barakaldo se incrementará significativamente con las nuevas adhesiones de esta fase, que actualmente tiene una participación mayoritaria de hogares (71,6%), seguida por pequeñas empresas y comercios locales (9,7%) y entes locales (1,83%). En números absolutos, son 391 particulares, 53 autónomos y empresas y 10 entes locales. TEK Barakaldo dispone de una potencia fotovoltaica de 507 kWp y un alcance potencial para 760 hogares y pequeños comercios. 

La Comunidad Energética Local está constituida de acuerdo al modelo TEK (Tokiko Energia Komunitatea) diseñado por Edinor y su funcionamiento es el siguiente: a cada vivienda se le asignan 0,5 kW de energía que genere la instalación, que equivaldrá aproximadamente al 25% de su consumo anual de electricidad. A los comercios y demás pequeñas empresas participantes se les asigna, en función de su consumo, una potencia que equivalga al 25% del mismo. 

El resto de la energía que consumen les llega a través de la comercializadora de electricidad que tengan contratada, o pueden acceder al sistema de compra mancomunada de la TEK. 

Las empresas, comercios y negocios interesados en esta nueva fase de adhesión pueden informarse a través de la web del proyecto, www.tekbarakaldo.eus, el teléfono 900 859 695, o el correo electrónico info@tekbarakaldo.eus.

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera