Tecnalia y TDG facilitan el amarre de piezas para mecanizado
{ Colaboración Desarrollan una tecnología avanzada que no solo mejora la eficiencia del proceso de torneado, sino que también ayuda a prevenir roturas
El proyecto aumenta la seguridad del proceso de mecanizado.
Tecnalia y la compañía vizcaína TDG Clamping Solutions, especializada en soluciones de amarre para torneado de grandes dimensiones, han unido fuerzas en un proyecto, apoyado por el Gobierno vasco y el programa europeo Feder, que ha dado como resultado un sistema de amarre de piezas para mecanizado. Este innovador sistema de amarre integra sensores y una comunicación inalámbrica, lo que permite medir y monitorizar tanto la fuerza de apriete como el nivel vibración durante el mecanizado, lo cual garantiza la seguridad del proceso.
Esta colaboración ha cristalizado en el desarrollo de una tecnología avanzada que no solo mejora la eficiencia del proceso de torneado, sino que también ayuda a prevenir roturas por desgaste anticipado de la herramienta e incluso facilita información sobra la repetitividad y robustez de los procesos de fabricación por mecanizado. El futuro del mecanizado de piezas es ahora más seguro y eficiente gracias a esta alianza entre Tecnalia y TDG Clamping Solutions.
{ Medir y monitorizar
El innovador sistema integra sensores y una comunicación inalámbrica que garantiza la seguridad del proceso de apriete.
Por otro lado, Tecnalia y TDG Clamping Solutions han colaborado también en el proyecto TECH4CUT, para conseguir un nuevo concepto de mecanizado, monitorizado, flexible y variable, junto con empresas de referencia dentro del sector de la máquina herramienta como Soraluce, Fagor Ederlan, Savvy Data Systems, Goimek, Ideko o HRE Hidráulica, entre otros. Su principal objetivo ha sido desarrollar un novedoso sistema de monitorización dentro de los utillajes empleados durante el mecanizado.
Precisamente, Tecnalia estará presente en la BIEMH 2024 con un stand en el que mostrará 12 desarrollos como ejemplo de su apuesta tecnológica y de innovación hacia un sector clave, como es el industrial, en todas sus facetas.