Tecnalia se anticipa a las necesidades de empresas y sociedad y aumentará su actividad con la industria en un 27% para 2027
En un contexto de incertidumbre y complejidad en los mercados, el centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico pone en marcha su nuevo Plan Estratégico para dar respuesta a las necesidades de las empresas y ayudarlas a través de los siguientes ejes: impulsar la reindustrialización, potenciar el talento excelente, anticiparse a los problemas del tejido industrial y maximizar el impacto económico y social
- Estrategia Empresarial
- 12-Diciembre-2024
Alex Belaustegui, presidente de Tecnalia, y Jesús Valero, director general de Tecnalia. Foto: Tecnalia
El centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico Tecnalia pone en marcha su nuevo Plan Estratégico con el foco en los próximos 3 años, para dar respuesta a las necesidades de las empresas y la sociedad, en el actual contexto de complejidad en los mercados. Tras haber sido aprobado por su Patronato, el Plan Estratégico 2025-2027 tiene por objetivo impulsar el papel de Tecnalia como agente de transformación para las empresas y ayudarlas en su adaptación a los retos del futuro a través de los siguientes ejes: impulsar la reindustrialización, potenciar el talento excelente, anticiparse a los problemas del tejido industrial y maximizar el impacto económico y social.
Según el director general de Tecnalia, Jesús Valero, “nos enfrentamos como sociedad a nuevos desafíos que están llevando a las empresas a una situación de incertidumbre y gran complejidad. La velocidad del cambio está tensando al tejido empresarial y por ello, la reindustrialización se ha convertido en una necesidad para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado y a los retos de las transiciones. Nuestro Plan Estratégico es una herramienta para dar respuesta a estos desafíos, porque desde Tecnalia tenemos la responsabilidad de transformar la investigación tecnológica en prosperidad, para ayudar a las empresas y construir un mundo mejor”.
Para lograrlo, su estrategia se construye sobre dos pilares: el impulso de focos estratégicos de excelencia y el desarrollo de tecnologías críticas. Mediante estas palancas, Tecnalia quiere colaborar con la transformación del entorno apoyándose en la captación de profesionales excelentes, y a través de su estrategia de innovación abierta para llegar más rápido y más lejos.
En primer lugar, los focos estratégicos de excelencia son ámbitos tecnológicos y de mercado considerados estratégicos por su potencial de mercado y valor para la sociedad. Estos focos estratégicos de excelencia que Tecnalia va a potenciar para su crecimiento son, entre otros, automatización flexible, ciberseguridad, digitalización de las redes eléctricas, tecnologías para el control del fuego, generación y distribución de hidrógeno, procesos de fabricación y materiales para infraestructura singular, smartización de la construcción y tecnologías en desarrollo y fabricación de medicamentos. Según Valero, “nuestro objetivo es encontrar nuevas soluciones a necesidades estratégicas de las empresas y la sociedad en estos ámbitos y adelantarnos a las posibles necesidades estratégicas que les surgirán en el futuro”.
En segundo lugar, las tecnologías críticas en las que se va a centrar principalmente son: inteligencia artificial, cuántica, robótica inteligente y materiales avanzados, para abordar los retos de las transiciones y desarrollar soluciones en Transformación Digital, Fabricación Inteligente, Transición Energética, Movilidad Sostenible, Ecosistema Urbano y Salud Personalizada.
Además, potenciar la generación de nuevo tejido industrial basado en tecnologías de alto valor añadido es otro de los retos de este Plan Estratégico, para contribuir a la reindustrialización del entorno e impulsar la creación de hubs de innovación. Así, el reto es, además de crear nuevas startups, duplicar tanto la facturación, como la creación de empleo y el valor de las empresas generadas por Tecnalia. Por ello, la previsión es alcanzar los 25 millones de euros en ingresos para 2027, con un equipo de más de 220 personas e incrementar el valor de estas startups hasta los 250 millones de euros.
Fruto de este plan, el objetivo es seguir creciendo para aumentar su capacidad de impacto en el entorno. Así, el centro prevé crecer un 27% y alcanzar en 2027 una facturación de casi 170 millones de euros. En la gestión por impacto, se prevé un crecimiento de más del 10% tanto en aportación al PIB, como en generación de empleo, impacto fiscal e impacto en los clientes.
Por otro lado, coincidiendo con la puesta en marcha de este Plan, Tecnalia ha anunciado inversiones de más de 120 millones de euros en infraestructuras hasta 2030, para poder aumentar sus capacidades para dar soluciones a las empresas, como el nuevo edificio de Mubil en Gipuzkoa para movilidad, la ampliación de las instalaciones para redes eléctricas en Bizkaia o el aumento de las infraestructuras para la gestión del fuego
Balance y casos de éxito
Este Plan 2025-2027 continúa el trabajo realizado por el anterior Plan Estratégico que, en palabras del presidente de Tecnalia, Alex Belaustegui, “era ambicioso, pero hemos cumplido los objetivos con creces, a nivel cualitativo y cuantitativo. Hemos incrementado la ayuda a la innovación de las empresas y a la creación de nuevo tejido industrial mediante la creación de startups, hemos mejorado aún más la atractividad de la organización para el talento y hemos logrado que Tecnalia sea una organización más abierta. Y lo hemos hecho gracias a la perseverancia y al impecable trabajo de un equipo de 1.500 profesionales”.
A lo largo de este Plan Estratégico, Tecnalia se ha volcado en el desarrollo de tecnologías que generan impacto para las empresas y la sociedad. Entre estas, cabe destacar su Plan de Descarbonización, que le ha permitido que su actividad directa sea neutra en carbono ya en este 2024 y ampliarlo a la cadena de suministro para 2030.
En energía, han puesto en marcha un laboratorio pionero dedicado al desarrollo de tecnologías para la generación, almacenamiento, transporte, distribución, usos y seguridad del hidrógeno. Actualmente, se están llevando a cabo más de 50 proyectos para la investigación y validación de tecnologías del hidrógeno, así como su escalado para acelerar su industrialización.
En el ámbito de la salud, junto con la Universidad del País Vasco, han desarrollado la primera bioimpresora 3D multifuncional de Euskadi para la industria farmacéutica, que va a permitir el desarrollo de terapias personalizadas en el ámbito pediátrico, en el envejecimiento saludable y en el campo de la medicina regenerativa e ingeniería de tejidos mediante tecnologías de fabricación aditiva.
En el ámbito de la digitalización industrial, destaca la puesta en marcha de tres plataformas disruptivas que combinan un Centro de Supercomputación, un Data Lab y una Nube privada, para acelerar la transformación digital de las empresas. Para su desarrollo, han colaborado con los líderes internacionales en digitalización de redes empresariales Arista, Dell, Nvidia y Red Hat y actualmente este supercomputador está trabajando en más de 100 proyectos de más de 60 empresas.
Además, Tecnalia a lo largo de este último Plan Estratégico ha impulsado el crecimiento de startups, como H2Site, pionera en el campo del hidrógeno, Fesia, que desarrolla dispositivos de electroestimulación funcional para rehabilitación, Crisalion, para el desarrollo de soluciones de movilidad eléctrica avanzada, eficiente, segura y sostenible tanto en aire como en tierra, o Neos Surgery, que crea dispositivos para implantes en el campo de la neurocirugía craneal y espinal.