Tapia reclama “un pacto de País” en torno a la política energética

La consejera vasca intervino en la Tribuna Euskadi de Fórum Europa

La consejera Arantxa Tapia, durante su intervención.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, considera que en Euskadi es preciso alcanzar “un pacto de País” en torno a la política energética y así lo planteó durante su intervención en la Tribuna Euskadi de Fórum Europa.

En una nueva intervención en los encuentros organizados por Nueva Economía Fórum en Euskadi, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, planteó la necesidad de alcanzar “un pacto de País” en torno a la política energética y expresó la voluntad del Gobierno vasco de buscar “acuerdos amplios” para iniciativas “que son urgentes”. La consejera estructuró su intervención en tres apartados. En el primero el contexto económico e industrial, que pasa por un crecimiento por cuarto año consecutivo, “confirma” la recuperación “de un sector fundamental de la economía en Euskadi”, dijo. Tras reiterar la apuesta industrial del Ejecutivo vasco, hizo un llamamiento al Gobierno español –y más concretamente, al recién nombrado ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano– para que asuma, como “cuestión prioritaria y de primer nivel”, la política industrial en el conjunto del Estado.
Arantxa Tapia dedicó el segundo apartado a los retos que tienen ante sí la economía y la industria para poder seguir avanzando, como la digitalización, la innovación no tecnológica, la cualificación del personal que trabaja en las empresas vascas o el coste energético. Sobre este punto, la consejera volvió a solicitar “una reflexión profunda” a las autoridades energéticas españolas para que se adecúen tarifas y peajes de redes para poder competir en igualdad de condiciones frente a otros países de nuestro entorno”.

La hoja de ruta del Ejecutivo vasco
es la Estrategia de Energía 2030

Y en la tercera parte, Tapia consideró necesario abordar ,“con contundencia y sin titubeos”, la cuestión de la energía. “Necesitamos un pacto de País en torno a la política energética, con iniciativas que por razones de interés y oportunidad, bien políticas o populistas, no han podido hacerse realidad en Euskadi”, declaró, y aseguró que el Gobierno vasco está dispuesto a colaborar en la búsqueda de “acuerdos amplios” para iniciativas que “son urgentes”.
La consejera subrayó que la hoja de ruta del Ejecutivo en esta materia es la Estrategia de Energía 2030, que recoge entre sus líneas de actuación, por ejemplo, continuar trabajando en el sistema gasista de Euskadi como un elemento clave de la transición energética.
Arantxa Tapia fue presentada por Jon Azua, quien fuera vicelehendakari del Gobierno vasco, que pronunció unas emotivas palabras en recuerdo del fallecido presidente de ESTRATEGIA EMPRESARIAL, José Ignacio Arrieta. Azua elogió su etapa como director general del EVE, “cuando asumir responsabilidades en materia energética en este país era complejo y arriesgado”, y aplaudió su posterior decisión de liderar un proyecto editorial “que solo transmitiera noticias positivas de la empresa y de la economía vasca”. En este sentido, Azua enfatizó que, frente a “las malas noticias, las descalificaciones, las críticas... que, por desgracia, es lo que más vende, José Ignacio tomó la bandera de hablar solo en positivo de este país”.

Más noticias de Economía / Ekonomia