Tapia: “Euskadi da un paso transformador con una Ley de Transición Energética y Cambio Climático que no deja a nadie atrás”

Destacan los compromisos contra el cambio climático, la desinversión en explotaciones de energías fósiles y la difusión y participación de la ciudadanía

Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, valorando el acuerdo alcanzado en torno a la Ley de Transición Energética y Cambio Climático. Foto: Irekia

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha valorado el amplio acuerdo alcanzado en torno a la Ley de Transición Energética y Cambio Climático, que pronto será una realidad, como una excelente noticia.
“Con esta Ley, Euskadi da un paso de referencia, transformador. Responde a un momento de la historia y geopolítico de forma adecuada. Es un acuerdo de País, y, en este sentido, quiero dar las gracias a los tres grupos que han logrado el acuerdo, EAJ-PNV, PSE y EH Bildu, por el trabajo realizado y porque han sido posibilistas, realistas, lo que nos ha permitido llegar a este acuerdo”.
Para la consejera Tapia, esta Ley es una nueva herramienta diferenciada de lo existente, y se acerca a la realidad de Euskadi; lo que significa que “vela por la competitividad para cuidar el empleo sin dejar a nadie atrás. Decimos que es sostenible porque responde a la amenaza del cambio climático. Y decimos que es justa porque esta medida, sin rebajar la ambición, hace una transición justa y cuida del empleo”.

En la nueva Ley de Transición Energética y Cambio Climático destacan cuatro características:
   1. Compromiso de inversión contra el cambio climático
   2. Establece un canon asumible para los productores de renovables que permite compensar al entorno
   3. Desinversiones en explotaciones con energías fósiles
   4. Necesidad de difusión y que la ciudadana participe

Más noticias de Economía / Ekonomia