Stellum Food&Tech se incorpora al accionariado de la empresa guipuzcoana Urkabe Benetan para potenciar su crecimiento y presencia internacional
Urkabe Benetan es un referente nacional de productos precocinados congelados y soluciones gastronómicas de base cárnica, siendo la croqueta y el jamón cocido sus productos estrella
- Estrategia Empresarial
- 08-Julio-2024
La entrada de Stellum Food&Tech I refuerza los recursos de la compañía para abordar el plan de crecimiento y diversificación, que se dará tanto de forma orgánica como inorgánica. Foto: Stellum Food&Tech / Urkabe Benetan
Stellum Food&Tech I, vehículo de inversión de la gestora de capital privada Stellum Capital, se ha incorporado al accionariado de Urkabe Benetan para potenciar su crecimiento y presencia internacional. La gestora de capital privado ha tomado una participación del 31,5% principalmente a través de una ampliación de capital en la empresa guipuzcoana.
Urkabe Benetan forma parte del negocio alimentario de Grupo Indaux, holding empresarial liderado por diversas familias vascas. La compañía tiene un plan de negocio ambicioso, tanto orgánico como inorgánico, centrado en tres pilares: en reforzar su posicionamiento como referente de diversos productos congelados y refrigerados bajo marca de distribuidor de las principales cadenas de supermercados, en potenciar su presencia en el canal Horeca nacional y en acelerar su expansión internacional.
La compañía ha conseguido convertirse en uno de los referentes en el retail de los productos congelados bajo marca de distribuidor, siendo las croquetas su producto estrella, adaptando soluciones personalizadas para cada cliente. Además, bajo la marca Urkabe produce y distribuye embutidos y precocinados refrigerados, siendo unos de los líderes de esta familia de productos en País Vasco y Navarra.
La entrada del fondo Stellum Food&Tech I en Urkabe Benetan refuerza los recursos de la compañía para abordar el plan de crecimiento, que en los últimos años ha conseguido situarse en los 26 millones de euros de facturación, con un equipo de más de 100 personas en sus instalaciones de Rentería.
Según explica Enrique Rioja, Presidente del Consejo de Urkabe Benetan “la incorporación de Stellum Food&Tech al proyecto de Urkabe Benetan supone un reconocimiento al trabajo realizado durante años para situar la compañía en la posición actual, así como una clara evidencia de la confianza en nuestro modelo de negocio. Además, representa una envidiable oportunidad de crecimiento, apostando con más fuerza por el gran equipo de profesionales de Urkabe y por su proyecto”
Por su parte Agustin del Canto, Director General indica que “los valores del equipo de Stellum son muy cercanos a los nuestros, que son muy fuertes y arraigados; además se da la circunstancia de que Stellum Food se enfoca en nuestro sector. Esto nos han convencido de que ellos son el socio ideal para poner a Urkabe Benetan en el siguiente nivel. Cuando hablamos de la aportación de Stellum al proyecto no hablamos sólo de recursos, sino también de foco, de acompañamiento, de relaciones y conocimiento de mercado”.
David Martínez, Socio de Stellum Food&Tech señala que “Urkabe Benetan es una compañía que ha sabido diversificar y crecer en un mercado cambiante, fidelizando a sus clientes a través de un producto y servicio de alta calidad, liderado por un equipo formado por personas de primer nivel profesional y humano, lo que ha sido clave para realizar nuestra inversión”.
Urkabe Benetan ha llevado a cabo el proceso de la mano de la firma Norgestión mientras que por parte de Stellum Food&Tech Cruces Torres ha sido el asesor legal. KPMG se ha encargado de realizar las due diligences financiera, fiscal, legal y laboral y ESG y Kaizen la due diligence operativa.