Sprilur y los parques tecnológicos inician proyectos de regeneración y expansión

El crecimiento económico y la demanda empresarial reactivan la actividad en su espacios

Sprilur inicia este mes la construcción de seis pabellones en el Polígono Ballonti, de Ortuella.

El mayor dinamismo empresarial, fruto de la consolidación del crecimiento económico, ha reactivado la actividad de Sprilur y de los parque tecnológicos, que tienen en marcha diversos proyectos de regeneración y ampliación para dar una respuesta competitiva y sostenible a las necesidades planteadas.

Sprilur, integrada en el Grupo SPRI y adscrita al Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, formalizó en 2017 un 47% más de contratos comerciales que el año anterior, con empresas interesadas por instalarse en los polígonos industriales que gestiona en los tres territorios históricos. Cerca del 40% del total fueron contratos de alquiler de parcelas, pabellones u oficinas. Concretamente, las empresas solicitaron 21.400 m2 de parcelas urbanizadas, 10.900 m2 de pabellones industriales, 9.560 m2 de parcelas comerciales y 693 m2 de oficinas.
Durante este año, Sprilur tiene en marcha proyectos en diversos polígonos. Por ejemplo, construye en Larramendi-Bergara un edificio industrial de 7.650 m2 que contará con 17 pabellones modulares y un edificio terciario de 765 m2. La inversión es de 2,76 millones de euros y las obras estarán terminadas en septiembre. Por otro lado, Bidasoa Oarsoko Industrialdea tiene en marcha la ampliación del Industrialdea de Irún, con un nuevo edificio de 3.085 m2 de pabellones, similares a los ya edificados en la primera fase, y con una inversión de 2,6 millones de euros.

La Red de Parques dispone de cerca de 7.400.000 m2 de

parcela urbanizada, 35 edificios propios de arquitectura

moderna y tecnología avanzada, y locales desde

los 16 m2 hasta los 1.400 m2

Además, durante este año, Bidasoa Oarsoko Industrialdea también licitará una promoción, con cinco pabellones, en una parcela de 6.878 m2 en el polígono Egiburuberri de Errenteria. Se prevé que estén disponibles para el último trimestre de 2019. La inversión asciende a 4,4 millones de euros.
Ya en Bizkaia, Sprilur inicia este mes la edificación de seis nuevos pabellones industriales en el polígono Ballonti de Ortuella, que permitirá disponer de 2.533 m2 de naves, de entre 250 m2 y 575 m2. Se estima estén concluidos para marzo de 2019. La inversión prevista es de 753.000 euros.
Por otro lado, Urdulizko Industrialdea, tras concluir la primera fase del proyecto de rehabilitación del Edificio Torre, en la que se actuó en las fachadas y cubierta, se prevé adjudicar en breve la segunda fase de los trabajos, en la que se intervendrá en las instalaciones interiores. La inversión prevista alcanza los 3,5 millones de euros.
Parques tecnológicos
Con casi 7.400.000 m2 de parcela urbanizada, 35 edificios propios de arquitectura vanguardista y tecnología avanzada, y locales desde los 16 m2 hasta los 1.400 m2, la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, por su parte, continúa consolidándose como instrumento clave del desarrollo industrial y empresarial del País Vasco; un ecosistema de apoyo a la innovación con la mayor concentración de conocimiento y talento en ciencia y tecnología de Euskadi.
La Red tiene en marcha un Plan Estratégico que contempla la comercialización activa de los espacios disponibles en los parques y proyectos de expansión geográfica de manera ordenada y sostenible en los tres territorios. Uno de los principales proyectos en Bizkaia es el campus de Ezkerraldea/Meatzaldea, cuya primera piedra fue colocada en mayo, destinado a la industria 4.0.

Sprilur, sociedad integrada en el Grupo Spri,

formalizó en 2017 un 40% más de contratos

comerciales que el año anterior

También en Bizkaia, el Plan contempla aumentar la capacidad de edificación del Parque Científico y Tecnológico en Zamudio y Derio, principalmente en los terrenos de Geldo y Aresti; avanzar en el desarrollo del campus de Leioa, en colaboración con la UPV-EHU, e impulsar el proyecto de parque tecnológico urbano de Zorrotzaurre.
En el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, se prevé ampliar el espacio en Miramón, con la construcción de un nuevo edificio y la posibilidad de fraccionar las parcelas disponibles, así como impulsar el desarrollo del campus de Galarreta.
En el caso de Álava, el Parque Tecnológico concentrará sus esfuerzos en la captación de nuevas empresas y proyectos estratégicos para mejorar la competitividad del parque, iniciar la construcción de un nuevo edificio adaptado a las necesidades del mercado y de la industria 4.0 y finalizar el proceso de tramitación urbanística de los terrenos colindantes para anticiparse a la posible demanda de mayor espacio disponible.
Y, para garantizar un dimensionamiento adecuado y sostenible de la Red, se está elaborando un estudio del dimensionamiento actual y deseado de los parques de Euskadi.

Más noticias de Economía / Ekonomia