Sprilur ha invertido en 25 años más de 1.000 millones de euros

Ha gestionado 122 áreas empresariales, en las que hoy están instaladas 2.163 firmas que emplean a 27.211 personas trabajadoras

Edificio Comercial del Polígono Industrial Oinartxo, en Azkoitia.

Sprilur, sociedad pública de gestión y promoción de áreas empresariales de Euskadi, adscrita al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente e integrada en el Grupo SPRI, ha cumplido 25 años con unos resultados históricos que superan los 1.064 millones de euros de inversión en infraestructuras industriales, proyectos e iniciativas de interés estratégico.
Sus resultados son más relevantes si a la gestión directa de áreas empresariales de Sprilur se suma la actividad llevada a cabo durante 38 años por la red de Industrialdeak. Estas 12 sociedades, participadas por Sprilur, diputaciones forales y ayuntamientos, actúan como polos de proximidad en un ámbito comarcal.
En su conjunto, Sprilur ha gestionado más de 120 áreas empresariales, con una superficie bruta de suelo industrial de 10,5 millones de metros cuadrados, 1,45 millones de parcelas de suelo urbanizado industrial y 1,12 millones de metros cuadrados de pabellones y oficinas. En la actualidad, la cifra de ocupación alcanza las 2.163 empresas y los 27.211 empleos directos generados en las 122 áreas empresariales localizadas en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

10,5 millones de metros cuadrados

de suelo industrial ha gestionado

en su cuarto de siglo de vida

Inversiones
El Grupo Sprilur está llevando a cabo actualmente diversos proyectos, con una inversión que supera los 30 millones de euros. Se trata de la estabilización de la ladera de Axpe, en Erandio (3,3 millones); la inminente rehabilitación del área de Bellota, en Legazpi (14,8 millones); la urbanización de Eskusaitzeta, en Donostia, el polígono más extenso de Gipuzkoa (un millón de metros cuadrados); la segunda ampliación de Apattaerreka, en Tolosa-Ibarra (7,65 millones), y un nuevo proyecto de Industrialdea de Kanpandegi –Urolako Industrialdea– (3,1 millones).
Además, a lo largo de 2020, Sprilur ha concluido la edificación de seis nuevos pabellones industriales en el polígono Ballonti de Ortuella con una inversión de 1,8 millones de euros, así como la instalación de un nuevo sistema de climatización por geotermia en el Edificio Azucarera (Vitoria-Gasteiz). Asimismo, concluye la rehabilitación del Edificio Torre de Urduliz, de 14 plantas con 7.418 m2 de locales y oficinas, y la implantación de un proyecto de centro de formación en digitalización y desarrollo (Telefónica).

Más noticias de Economía / Ekonomia