Sprilur estima invertir más de 65 millones para adquirir suelos y ejecutar proyectos y obras

A lo largo del primer semestre, la cifra ha superado ya los 33 millones de euros

Avanzada en automoción-BAM de Jundiz en Vitoria-Gasteiz, una iniciativa que va a contribuir a implementar tecnología innovadora para desarrollar nueva generación de vehículos eléctricos. En el caso de Bizkaia, se van a iniciar las obras de refuerzo del dique Basordas, en Lemoiz, como avance a la regeneración del ámbito de la antigua central térmica. En el apartado de inversiones para proyectos integrados en los Planes Estratégicos Comarcales, la sociedad pública ha llevado a cabo en Foto: Sprilur

Sprilur, Sociedad Pública de Gestión de Suelo Industrial del Gobierno vasco, ha llevado a cabo inversiones por valor de 33,13 millones de euros en el primer semestre del año, y prevé cerrar el ejercicio destinando más de 65 millones a la adquisición de suelo, a la dirección y asistencia de proyectos y a la ejecución de obras. Por territorios históricos, la inversión se estima que alcance en Álava los 13,23 millones, mientras que Bizkaia y Gipuzkoa superarían los 26 millones, respectivamente. 
Concretamente en el territorio alavés, las partidas han ido dirigidas a las obras de ampliación de una nave industrial para la empresa Gestamp en Iruña de Oca, proyecto estratégico de fabricación flexible para el sector de automoción, y a la construcción del nuevo Centro de Fabricación Avanzada en automoción-BAM de Jundiz en Vitoria-Gasteiz, una iniciativa que va a contribuir a implementar tecnología innovadora para desarrollar nueva generación de vehículos eléctricos. 
En el caso de Bizkaia, se van a iniciar las obras de refuerzo del dique Basordas, en Lemoiz, como avance a la regeneración del ámbito de la antigua central térmica. En el apartado de inversiones para proyectos integrados en los Planes Estratégicos Comarcales, la sociedad pública ha llevado a cabo en Bizkaia, las obras de acondicionamiento y remediación de varias parcelas en el polígono Burtzeña de Barakaldo, así como el inicio de la construcción del futuro Polo Biosanitario-Osasun Poloa, en Sestao, el pasado mes de junio, donde se instalarán y testarán dispositivos médicos mediante tecnologías especializadas innovadoras para el sector sanitario. 
En Enkarterri, por su parte, están en marcha las obras de refuerzo del edificio que acogerá iniciativas del futuro Polo Biosanitario de Güeñes y, también, con la coparticipación de Azpiegiturak, se ha concluído la construcción de nuevos pabellones en el polígono El Longar de Zalla. En Gipuzkoa, Sprilur ha finalizado en Pasaia la construcción del edificio La Herrera, destinado a iniciativas surgidas del proyecto Adinberri, para iniciar próximamente las obras de adecuación de espacios y una nueva fase de urbanización en el mismo ámbito. 
Presupuesto ordinario 
En cuanto a los proyectos a los que la sociedad ha destinado presupuesto ordinario, caben resaltar, en Araba, las obras del vial de acceso al ámbito del proyecto VIAP en Vitoria-Gasteiz, y en Bizkaia, se han iniciado las obras de construcción de nuevos pabellones en Ballonti II de Ortuella. 

La sociedad pública de gestión de suelo industrial prevé cerrar este ejercicio destinando más de 65 millones de euros

Por lo que respecta a Gipuzkoa, una vez adquirido al Ayuntamiento de Donostia una superficie de 63.796 metros cuadrados de parcelas industriales y terciarias, Sprilur ha iniciado las obras de urbanización de la última fase del polígono Eskusaitzeta, así como el inicio de la urbanización de la fase II de Sidenor en Legazpi. Añadir además que en Zumaia está previsto iniciar las obras de relleno para la mejora e inundabilidad de una parcela en el polígono Oikia, mientras que en Zumarraga se avanza en la remediación de las antiguas instalaciones de Arcelor y la adecuación de una nave industrial. 
Pero además de las dotaciones destinadas a obras y proyectos, Sprilur también ha realizado inversiones a la adquisición de terreno en Donostia, Lantarón, Zumaia y Azpeitia, de cara a ampliar su actual oferta y futura cartera de infraestructuras de suelo, con el fin de invertir en nuevas iniciativas empresariales. 
A todas estas actuaciones cabe añadir las que atañen a las 11 Sociedades Industrialdeak, en las que Sprilur participa mayoritariamente junto a las diputaciones forales y los ayuntamientos, con una inversión estimada de 6,28 millones este año. Esta dotación se destina, principalmente, a la finalización de las obras de construcción de dos edificios de pabellones modulares en el polígono Araso de Irun, la finalización de obras de urbanización de Kanpandegi en Lazkao, el avance en las obras de urbanización del polígono Errotaberri de Zarautz, así como a la adquisición de pabellones para ampliar la oferta de espacios en Mallabia. Por último, añadir también otras dotaciones dirigidas a tramitación urbanística y asistencia técnica de proyectos.

Más noticias de Economía / Ekonomia