Sprilur desarrolla varios proyectos con una inversión de casi 30 millones

Antes de fin de año se prevé iniciar la urbanización en Eskusaitzeta

En Zamudio se levantará el edificio ‘Ibaia’, de 2.598 m2 de naves industriales.

Sprilur, sociedad pública de gestión y promoción de áreas empresariales de Euskadi, integrada en el Grupo SPRI, está llevando a cabo varios proyectos cuyo presupuesto conjunto previsto ronda los 30 millones de euros. Una cantidad que forma parte de la inversión histórica de esta sociedad durante sus 25 años de existencia, que supera ya los 1.000 millones de euros en infraestructuras industriales, proyectos e iniciativas de interés estratégico.
El más importante de los proyectos en marcha –14,8 millones– es la rehabilitación del área de Bellota, en Legazpi, regenerando la antigua acería de Sidenor. El Plan Especial y el Proyecto de Urbanización está en fase de tramitación y se espera que las obras comiencen a finales de este año, estando prevista su finalización para 2023.
Cabe destacar también la segunda ampliación de Apattaerreka, en Tolosa-Ibarra (Tailsa), con una inversión estimada es de 7,65 millones de euros. Se está procediendo al relleno de la vaguada para iniciar el planeamiento urbanístico de ampliación del polígono. Está previsto que el proceso de urbanización comience en 2022.
Además, el Grupo Sprilur está realizando la estabilización de la ladera de Axpe, en Erandio, colocando el anclaje de la estructura de sostenimiento de la ladera. La inversión es de 3,3 millones.

La actuación en mar- cha más importante

es la rehabilitación del área de Bellota,
en Legazpi (Gipuzkoa)

También tiene en marcha el nuevo proyecto de Industrialdea de Kanpandegi (Urolako Industrialdea). Se trata del desarrollo 43.587 m2 de ámbito industrial para disponer de 12.000 m2 de parcelas industriales urbanizadas y 19.500 m2 de superficie edificable, en dos alturas. Iniciada la obra, está prevista su finalización para marzo de 2021, con una inversión de 3,1 millones de euros. Y antes de fin de año está previsto el inicio de la urbanización de las parcelas industriales de Eskusaitzeta, el polígono más extenso de Gipuzkoa (1.000.000 m2), en colaboración con el Ayuntamiento de Donostia.
Por otro lado, durante este año, Sprilur ha concluido la edificación de seis nuevos pabellones industriales en el polígono Ballonti, en Ortuella, con una inversión de 1,8 millones de euros, así como la instalación de un nuevo sistema de climatización mediante energía geotérmica en el Edificio Azucarera (Vitoria-Gasteiz).
Además, concluye la rehabilitación del Edificio Torre de Urduliz, de 14 plantas, con 7.418 m2 de locales y oficinas, y la implantación de un proyecto de centro de formación en digitalización y desarrollo (Telefónica).
Asimismo, está previsto el inicio de nuevos proyectos como, un edificio –‘Ibaia’– en Zamudio (Ibaizabal Behekaldeko Industrialdea), con 2.598 m2 de naves industriales, diseñado bajo tecnología BIM; la ampliación de pabellones en Artea (Arratiako Industrialdea); la construcción de nuevos pabellones en Errotaberri-Zarautz (Beterri Kostako Industrialdea), y dos nuevas edificaciones en Irún, además de proyectos de recuperación y reurbanización de suelo industrial en Bizkaia y Gipuzkoa.

Más noticias de Economía / Ekonomia