Sprilur comercializó en 2013 más de 13.000 m2 de espacios empresariales

La sociedad pública invirtió el pasado año 18,65 millones de euros

Sprilur tiene a disposición de las empresas vascas una importante oferta de suelo industrial, edificaciones industriales y oficinas.

El retraimiento de la actividad económica durante 2013 tuvo una notable repercusión en la actividad y en los ingresos de Sprilur, la sociedad pública de gestión de suelo industrial y áreas empresariales, integrada en el Grupo SPRI, y principal promotor de suelo industrial en Euskadi.
El pasado año, Sprilur facturó 7,5 millones de euros por las ventas, arrendamientos y prestación de servicios de los 13.006,17 m2 de espacios que gestionó. La cifra de negocio es un 58% inferior a la del año anterior. No obstante, esta sociedad pública continuó con sus inversiones y destinó 18,65 millones de euros al desarrollo, readecuación y acondicionamiento de polígonos empresariales.
Así, en los últimos meses, ha puesto en marcha o adecuado los polígono Arangoiti, de Güeñes, y Ballonti II, de Ortuella, en Bizkaia; los polígonos Apattaerreka, de Tolosa, y Estubegi, de Hernani, en Gipuzkoa, y ha concluido la urbanización del de Lazkao. Además, en 2013, las áreas empresariales que Sprilur gestiona en los tres territorios históricos acogieron a 18 nuevas empresas.
A lo largo de su historia, la sociedad pública de gestión de suelo industrial y áreas empresariales contabiliza una inversión acumulada de casi 960 millones de euros. Cuenta con 2,23 millones de metros cuadrados de parcelas ocupadas; 902.000 m2 de pabellones edificados, y 159.000 m2 de oficinas construidas. A finales de 2013, en los espacios que gestiona Sprilur se contabilizaban 2.029 empresas instaladas que daban trabajo a cerca de 25.000 personas.
Sprilur tiene a disposición de las compañías vascas una importante oferta de suelo industrial, edificaciones industriales y oficinas, y facilita a las firmas de nueva creación o a las ya existentes, la ubicación más adecuada que les permita mejorar su competitividad. En total, Sprilur gestiona cerca de 100 polígonos industriales.

Sprilur ha invertido hasta la fecha casi
960 millones de euros, ha edificado
902.000 m2 de pabellones y

ha construido 159.000 m2
de oficinas


Industrialdeak
Por un lado, participa como socio mayoritario en el denominado Programa Industrialdeak (con tres décadas de servicio a las empresas de Euskadi), en estrecha colaboración con ayuntamientos, diputaciones forales y agentes públicos comarcales de los tres territorios históricos. El principal objetivo del Programa es favorecer la actividad empresarial y mejorar las condiciones socioeconómicas de los municipios donde actúan, y su actividad se centra en valorizar infraestructuras industriales con criterios de equilibrio territorial y sostenibilidad, a precios competitivos y acceso a la propiedad mediante fórmulas financieras flexibles.
Por otro lado, Sprilur participa mayoritariamente en Arabako Industrialdea (Álava); Abanto Zierbenako Industrialdea, Arratiako Industrialdea, Bizkaia Sortaldeko Industrialdea, y Busturialdeko Industrialdea (Bizkaia); y Beterri-Kostako Industrialdea, Bidasoa Oarsoko Industrialdea, Deba Bailarako Industrialdea, Goierri Beheko Industrialdea, Lanbarren Parke Logistikoa, Tosaldeko Apattaerreka Industria Lurra, y Urolako Industrialdea (Gipuzkoa). Además, tiene una participación minoritaria en Gasteizko Industria Lurra (Vitoria-Gasteiz), en Álava; Burtzeña Enpresa Parkea (Barakaldo), Ibar- zaharra (Sestao) y Urdulizko Industrialdea (Urduliz), en Bizkaia, y Polo de Innovación Garaia (Arrasate-Mondragón), en Gipuzkoa.

Más noticias de Economía / Ekonomia