SPRI destinará este año 254 millones a empresas y centros tecnológicos

Un momento de la jornada que tuvo lugar en el Parque de Bizkaia.

Las pymes, startups, la industria vasca en general, y los centros tecnológicos se beneficiarán este año de cerca de 254 millones de euros presupuestados por el Grupo SPRI, la agencia vasca de desarrollo empresarial, dependiente del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco.
El director de Tecnología e Innovación del Grupo SPRI, Aitor Cobanera, y la directora de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, Itziar Epalza, junto a otros responsables de SPRI, presentaron recientemente las diferentes ayudas en tres jornadas que tuvieron lugar en los parques tecnológicos de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, respectivamente.
Las ayudas a las empresas vascas cubren las áreas de tecnología, ciberseguridad industrial, emprendimiento, promoción empresarial e internacionalización, innovación e industria 4.0, y los 254 millones de euros presupuestados para 2019 suponen un incremento de casi un 8% en relación al año pasado.
De la cantidad total, 199 millones irán destinadas a tecnología (I+D), innovación, industria 4.0 y ciberseguridad industrial, con partidas de 190, tres, cinco y dos millones, respectivamente. A emprendimiento y promoción empresarial se destinarán 49 millones de euros, y a la internacionalización de las empresas, 5,6, sin contar los ocho millones destinados a las becas Beint y Global Training y el programa para atraer talento.
Balance
Durante el pasado año, el Grupo SPRI apoyó económicamente cerca de 2.000 proyectos empresariales con un total de 235 millones de euros, de los que 189 fueron a iniciativas de tecnología, innovación, industria 4.0 y ciberseguridad industrial; 43, a emprendimiento y promoción empresarial, y dos millones, a programas de subvención a la internacionalización, sin incluir en este caso los cerca de ocho millones destinados a atraer talento y becas de internacionalización.
Si se eliminan de esta lista los programas que no son para empresas –como es el caso del Emaitek, destinado a centros tecnológicos–, resulta que las compañías guipuzcoanas lograron el 47,4% de estas ayudas, con 74 millones de euros y 1.047 proyectos aprobados; las de Bizkaia obtuvieron el 43,1%, con 67 millones que apoyaron 674 proyectos, y las empresas Álava, el 9,5% del presupuesto, con 15 millones y 275 proyectos aprobados.

Más noticias de Economía / Ekonomia