Soterramiento de la línea de FEVE en Basurto-Ariz
- Estrategia Empresarial
- 03-Diciembre-2015
El La Diputación Foral de Bizkaia destinará 1.448.735 euros para la ejecución de las obras del Tramo 2 del soterramiento de la línea de FEVE a su paso por Basurto-Ariz, en Bilbao. Esta aportación responde al convenio de colaboración firmado por el ente foral, el Ayuntamiento de Bilbao, Bilbao Ría 2000, FEVE y el Ministerio de Fomento para la ejecución de esta obra, según el cual la Diputación vizcaína debe aportar 7,75 millones de euros entre los años 2010 y 2014. Hasta la fecha, la institución foral ha pagado 6,2 millones correspondiéndole abonar en el segundo semestre de 2015 la citada cantidad cercana a los 1,45 millones.
Cabe recordar que para el soterramiento del tramo de mercancías que circula a cielo abierto entre los barrios bilbaínos de Rekalde e Irala es necesaria una inversión algo mayor a 30 millones de euros, sufragados entre Feve (11,88 millones), la Diputación Foral de Vizcaya (7,75 millones), el Ayuntamiento de Bilbao (7,75 millones) y la Sociedad Bilbao Ría 2000 (3,12 millones).
La desaparición de esta barrera ferroviaria de alrededor de 700 metros de longitud continúa el proceso de integración urbanística de los diversos trazados ferroviarios llevada a cabo en otros barrios de Bilbao. Donde antes existían vías del tren y vagones, ahora se liberarán terrenos para uso y disfrute de los vecinos. La obra se completará con la construcción de un túnel de más de un kilómetro de longitud que pasará por debajo de Irala y desembocará en la parte alta de La Peña.