Solaris prosigue su expansión en el mercado europeo

Autobús de Solaris entregado en Alemania. Foto: Solaris

Solaris, fabricante de autobuses urbanos e interurbanos que forma parte del grupo CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles), ha expandido su negocio durante los últimos meses, con Europa en su punto de mira. Belfot (Francia), Kerpen (Alemania), Bohemia Central (República Checa), Escania, Värmland y Malmö (Suecia) o Cracovia (Polonia) han sido las últimas en sumarse a las numerosas ciudades y regiones del Viejo Continente (Barcelona, Roma, Varsovia, Oslo, Berlín…) que cuentan con algunos de sus vehículos en su flota. De hecho, la compañía ha alcanzado la fabricación de 25.000 vehículos, unos “autobuses y trolebuses propulsados por hidrógeno, eléctricos, híbridos, de gas natural comprimido y diésel que circulan en las flotas de transportistas de más de 850 ciudades de 32 países”, citan.
Un vistazo al balance de Solaris muestra a las claras el buen momento por el que atraviesa la firma. No en vano, vendió un total de 1.456 vehículos en 2023, mientras que los ingresos de la compañía se situaron en 819 millones de euros, “lo que representa un crecimiento de más del 18% en comparación con 2022”. Ello conllevó que la compañía mantuviera su posición de liderazgo en el mercado de autobuses de cero emisiones con una cuota de mercado del 15,2%, así como en cuanto a los vehículos de batería, los vehículos de hidrógeno, los trolebuses y los autobuses híbridos, que “por primera vez en la historia de la compañía superaron más del 80% de la cuota en el mix de ventas”.
Liderazgo en hidrógeno
El aumento del número de autobuses de hidrógeno vendidos el año pasado por Solaris “demuestra claramente el creciente interés por esta tecnología, ya que cada vez más operadores la reconocen como una solución adecuada para sus sistemas de transporte público”. De hecho, hasta finales de 2023, “Solaris ha entregado un total de 180 autobuses de hidrógeno al mercado, consolidando su posición como líder europeo en este segmento. El hecho de que el 44,5% de todos los autobuses de hidrógeno matriculados en Europa en 2023 sean vehículos Solaris es una prueba del dominio de la empresa en este campo”, agregan.
“Todo parece indicar que esta tendencia continuará” en 2024 para la compañía. Así lo refleja el gran número de nuevos pedidos que ha recibido Solaris para los próximos años, un total de 535 vehículos propulsados ​​por hidrógeno, con fechas de entrega que van desde 2024 hasta 2026. Y además de copar el mercado europeo, la firma ha dado sus primeros pasos en suelo norteamericano, ya que el pasado año presentó su producto en Canadá como parte de su estrategia para entrar en ese país y en Estados Unidos con su propia marca.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera