Smurfit Kappa Nervión inaugura una planta de tratamiento de lodos papeleros de última generación

La nueva instalación elimina el envío de 75,000 toneladas de carbonatos cálcicos a vertedero

Inauguración de la nueva planta Smurfit Kappa Nervión en Iurreta, Bizkaia. Foto: Smurfit Kappa Nervión

Smurfit Kappa Nervión ha celebrado la inauguración de su nueva planta de gestión y tratamiento de lodos papeleros en Iurreta, Bizkaia, tras una importante inversión de 27 millones de euros. La ceremonia que contó con la presencia del lehendakari Iñigo Urkullu y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente Arantxa Tapia, así como con otros representantes institucionales y empresariales, estuvo liderada por el CEO de Smurfit Kappa, Tony P.J. Smurfit, junto con Javier Rivas, COO de Smurfit Kappa Paper & Board Europe, Rémi Poirson, CEO Virgin Fiber Cluster, y Rafael Sarrionandia, director general de la planta de Iurreta.
Esta relevante inversión se alinea perfectamente con la estrategia global de sostenibilidad y medio ambiente de Smurfit Kappa. En un esfuerzo por cerrar un ciclo de producción completamente circular, la Compañía ha ampliado y optimizado su planta de caustificación, además de instalar un horno de cal y un sistema de tratamiento de gases de última generación. Este sistema, con una capacidad de producción de 120 toneladas de cal al día, convierte los residuos de carbonato cálcico en cal reutilizable, ofreciendo beneficios medioambientales significativos para todo el territorio.
La nueva instalación cumple rigurosamente con los estándares de emisiones ambientales de la Unión Europea, contribuyendo así a la reducción de la huella de carbono de la planta. Con la eliminación de 75,000 toneladas de residuos enviados a vertederos y la reducción de aproximadamente 450,000 km al año de transporte por carretera, Smurfit Kappa demuestra su compromiso con la economía circular y la preservación del entorno.
Javier Rivas, COO de Smurfit Kappa Paper & Board Europe, dijo: “Esta nueva planta refuerza la posición actual de líder industrial de Smurfit Kappa Nervión, reafirmando su posición como actor clave en la transición a una economía más verde y circular”.
Rafael Sarrionandia, director general de Smurfit Kappa Nervión destacó: “Esta inversión muestra el claro compromiso de Smurfit Kappa con la planta de papel de Nervión, en la que ha invertido más de 125 millones de euros en los últimos 15 años. La nueva planta de gestión y tratamiento de lodos papeleros nos permitirá ser aún más eficientes y sostenibles y reafirma nuestro claro compromiso con la sostenibilidad y la economía circular, asentando una sólida base que garantice el futuro a largo plazo de la planta”.
Con esta nueva instalación, Smurfit Kappa Nervión se consolida como líder en el sector del embalaje sostenible, reforzando su posición como un actor clave en la transición hacia una economía más verde y circular. La planta se espera que esté a pleno rendimiento este mismo año, marcando así un hito en la industria y estableciendo un nuevo estándar para la sostenibilidad empresarial de Euskadi.
Smurfit Kappa Nervion produce anualmente 160.000 toneladas de papel Kraft (MF y papel para sacos) a partir de madera de pino local, 100% renovable y certificada. El papel está presente en numerosos usos cotidianos como sacos de material de construcción, piensos, harinas, bolsas de supermercado, sobres de e-commerce, embalaje de latas,… así como en otras aplicaciones industriales. La empresa, en la que trabajan más de 240 personas, cuenta con dos máquinas de papel, una cogeneración de biomasa, que genera más del 75% del consumo propio, y con más de 300 clientes repartidos por más de 50 países.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera