Siemens Gamesa y MU se implican en la transformación y mejora del sector eólico

Participan con Infineon y SGB-SMIT en el proyecto Fastap, financiado por Horizonte 2020, centrado en la optimización de las capacidades eléctricas de las turbinas

La consejera Arantxa Tapia asistió, entre otros invitados, a la inauguración del innovador laboratorio. Foto: Mondragon Unibertsitatea

Agentes vascos vuelven a situarse en la primera línea de la investigación para mejorar las capacidades de la industria europea; en este caso, del sector eólico, con un proyecto que incluye un innovador laboratorio de media tensión.

A finales de marzo se inauguró en Mondragon Unibertsitatea (MU) un laboratorio de media tensión, único en Europa, capaz de testear máquinas rotativas de hasta 8 MW de potencia nominal y validar códigos de red en media tensión de 20 kV. Las obras de adecuación de esta instalación han contado con un presupuesto aproximado de dos millones de euros, entre la obra civil y el equipamiento necesario para realizar las pruebas.
Este innovador laboratorio forma parte del proyecto Fastap, financiado por la UE a través del programa Horizonte 2020, centrado en la optimización de las capacidades eléctricas de las turbinas de energía eólica. El consorcio de Fastap está formado por cuatro entidades líderes en su sector y presentes en países de referencia en energía eólica como son España, Dinamarca y Alemania, entre los que se encuentran Siemens Gamesa y Mondragon Unibertsitatea. La empresa actúa como principal coordinador del proyecto, además de integrador y validador del producto Fastap, y la universidad será la encargada de transferir el conocimiento sobre la nueva tecnología de cambio de tomas en carga para los aerogeneradores.

Mondragon Unibertsitatea transferirá el conocimiento sobre la nueva tecnología de cambio de tomas en carga para los aerogeneradores 

El objetivo de Fastap es transformar y mejorar el sector de la energía eólica mediante la optimización de las capacidades eléctricas de las turbinas, por lo que su tecnología se centra en aumentar la producción de energía al tiempo que se reducen las emisiones de CO2 y los costes asociados. Gracias a la construcción del nuevo laboratorio, se pretende reducir hasta un 5,5% el coste de apalancamiento de la energía eólica y conseguir, simultáneamente, un 5% de incremento en la producción anual, respondiendo así a la situación actual del mercado, de cara a aliviar los gastos de las familias.
El acto de inauguración de la nueva infraestructura contó con la presencia de Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco; Carlos García, coordinador de la Escuela Politécnica Superior de MU; Vicente Atxa, rector de la universidad; Iñigo Ucín, presidente de Corporación Mondragon; José María Canales, investigador y responsable del laboratorio de media tensión entre 2011 y 2020, así como el actual responsable del laboratorio, Manex Barrenetxea, y Fernando Santodomingo, director del proyecto europeo Fastap (y director de Proyectos de I+D en Siemens Gamesa). Asimismo, asistieron al acto representantes de los socios participantes en la iniciativa europea, como Infineon y SGB-SMIT.

 

Más noticias de Economía / Ekonomia