Sener se alía con BlueFloat y Plenitude para impulsar la eólica marina flotante en España
La ‘joint venture’ cuenta con una cartera de proyectos de 1,25 GW en Galicia, Canarias y Cataluña
- Patxi Arostegi
- 03-Abril-2024
Los responsables de las tres empresas en la presentación de la ‘joint venture’ en el BEC. Foto: BlueFloat
El encuentro internacional WindEurope 2024 fue testigo de la presentación oficial de la ‘joint venture’ formada por las empresas Sener Renewable Investments, BlueFloat y Plenitude que aborda una cartera de alrededor de 1,25 GW en proyectos eólicos marinos flotantes distribuidos estratégicamente en Galicia (Parque Nordés), Cataluña (Parc Tramuntana) y Canarias (Parque Tarahal). Un ambicioso proyecto que no solo responde a la creciente demanda de energía renovable en España, sino que también “refleja un compromiso compartido de las empresas involucradas con las prácticas sostenibles y consideraciones medioambientales y sociales”, destacaron los promotores de este proyecto empresarial.
Esta alianza estratégica viene de hace tres años, cuando tanto Sener Renewable Investments como BlueFloat unieron sus fuerzas para impulsar el desarrollo de proyectos de energía eólica flotante España. Recientemente, se les unió la firma italiana, con una sólida presencia en la gestión de proyectos de energía solar y eólica en el Estado español.
Durante la presentación de la alianza, Miguel Domingo, director general de Sener Renewable Investments, destacó el compromiso común de las tres compañías para poder abordar el desarrollo de estos tres parques eólicos de forma sostenible y equitativa, buscando la integración medioambiental. “Tenemos un reto tecnológico por delante magnífico. Creo que ya estamos maduros para este obstáculo y me parece que tenemos una oportunidad de trabajar juntos”, remarcó en su intervención.
La alianza refleja el “compromiso de las empresas involucradas con las prácticas sostenibles y sociales”, según sus promotores
Carlos Martín, CEO de BlueFloat Energy, por su parte, destacó importancia de la colaboración entre las tres empresas como socios, señalando que con esta alianza “nuestros proyectos dan un importante paso adelante y consolidan nuestra posición de liderazgo en el sector eólico marino en nuestro mercado nacional”, detalló.
Finalmente, Stefano Goberti, CEO de la firma Plenitude, subrayó que esta sinergia empresarial les permite “reforzar nuestra cartera de proyectos eólicos marinos y nuestro compromiso con el sector de las renovables en España. El crecimiento en el sector de las renovables es clave en la estrategia de Plenitude”, señaló.
Geroa, en Euskadi
Por otro lado, la ingeniería vasca Saitec ha anunciado que prevé instalar en 2027 el primer parque eólico marino de Euskadi y que estará ubicado a diez kilómetros de la costa de Gorliz. Con el nombre de Geroa, la instalación tendrá capacidad para abastecer a 45.000 hogares.
Tras los buenos resultados ofrecidos por el prototipo de aerogenerador flotante Demosath, la siguiente fase será el desarrollo de este parque flotante con el montaje de tres aerogeneradores que integrarán Geroa (entre Plentzia y Armintza) y que juntos sumarán una potencia de 45 MW y 48 MW. Los planes de la firma pasan por tener en funcionamiento dichos molinos a finales de 2027.
Las renovables, al alza en Euskadi
El País Vasco generó durante 2023 un total de 881,4 GWh de origen renovable, lo que supuso el 17,3% del total de la producción eléctrica del año, una cuota que es seis puntos superior a la registrada en 2022, según el Informe del Sistema Eléctrico Español 2023 y el Informe de Energías Renovables 2023, de Red Eléctrica. Así, Euskadi cerró el año pasado con una producción total de 5.100 GWh. La estructura de generación estuvo liderada por el ciclo combinado con 2.633 GWh anotados, un 60,3% menos que en el ejercicio 2022. A pesar del descenso, esta tecnología fue responsable del 51,6% de los GWh producidos en el País Vasco. En terminos globales, el parque de generación vasco cuenta con un total de 2.973 MW, sin apenas variaciones a lo largo del año.