Sener redactará el proyecto de integración del TAV en Vitoria

Adif Alta Velocidad le ha adjudicado por 2,4 millones el contrato, que incluye el diseño del soterramiento y el nudo de Arkaute

En el diseño se incluye el soterramiento del tren en la ciudad.

Un mes después de que Adif Alta Velocidad adjudicara las obras que conectan la plataforma de la línea de Alta Velocidad con el tramo de integración en Vitoria-Gasteiz, el gestor de infraestructuras ferroviarias ha adjudicado a Sener, por 2,4 millones, la redacción del proyecto de integración ferroviaria del TAV en la capital alavesa.

Alta Velocidad (Adif AV) ha adjudicado a Sener Ingeniería y Sistemas, por 2,4 millones y un plazo de ejecución de 24 meses, el contrato para la redacción del proyecto básico de integración ferroviaria en Vitoria-Gasteiz, que incluye el soterramiento y el nudo de Arkaute. El proyecto, incluido en la Línea de Alta Velocidad Vitoria/ Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián, desarrollará la solución seleccionada en el Estudio Informativo; concretamente, el acceso a la ciudad y la remodelación de la estación para que acoja, en un futuro, todos los modos ferroviarios.
Asimismo, definirá la conexión con la red de alta velocidad proyectada, tanto en sentido Burgos como en sentido Bilbao/San Sebastián, y la conexión de este corredor de alta velocidad con la línea que se dirige a Alsasua/Pamplona. La solución definida también determinará las conexiones de esta infraestructura con la línea Madrid-Hendaia.

Se contempla la conexión de esta línea con la

actual Madrid-Hendaya y su compatibilidad

con la terminal de mercancías de Jundiz

Las obras
Las actuaciones, a determinar en el proyecto, comprenden tanto la obra civil, de vía y electrificación, como las de arquitectura e integración urbanística de la remodelación de la Estación de Vitoria-Gasteiz, con la implantación de la línea de alta velocidad a su paso por la localidad. Además, se incluirá la conexión de esta línea con la actual Madrid-Hendaia y su compatibilidad con la terminal de mercancías de Jundiz.
Esta actuación se enmarca en el protocolo suscrito en febrero por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Adif AV, el Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación de Álava para agilizar los proyectos que permitirán la llegada de la alta velocidad a la ciudad.
Cabe recordar que Adif AV adjudicó a Construcciones Sando, por 27,5 millones de euros y un plazo de ejecución de un año, las obras que conectan la plataforma de la línea de alta velocidad con el tramo de integración en la capital alavesa. El tramo a construir discurre por los términos municipales de Iruña Oka y Vitoria-Gasteiz, con una longitud de aproximadamente 3,6 kilómetros.
La primera fase del proyecto de la plataforma, que incluye las actuaciones necesarias para la construcción de 320 metros de trazado en el término municipal de Iruña Oka, ya se encuentra en avanzada fase de ejecución.

Más noticias de Economía / Ekonomia