Sener, contratista principal del sistema AOCS del satélite Euclid

La sonda Euclid es una misión de cosmología de la ESA dedicada a estudiar la naturaleza del universo oscuro.

El grupo de ingeniería y tecnología Sener ha resultado adjudicatario del Sistema de Control de Órbita y Actitud (AOCS/GNC) de la sonda espacial científica Euclid. Con este nuevo contrato pasa a liderar como contratista principal un sistema de máximas prestaciones para una misión científica de alta relevancia y repercusión de la Agencia Espacial Europea (ESA), con lo que confirma su posición de empresa de referencia en sistemas de AOCS/GNC de gran complejidad en el mercado científico-tecnológico.
Con el AOCS de Euclid, Sener consolida su progresión en este campo, a partir de las anteriores experiencias en los AOCS de Herschel y de Planck, el reciente éxito en el GNC de IXV, y la actual responsabilidad en Proba-3, donde es contratista principal de toda la misión.
Sener es ‘prime contractor’ del AOCS/GNC de Euclid, con ADS-NL como socio de referencia, y como tal su responsabilidad abarca desde el diseño preliminar hasta la aceptación en vuelo, pasando por el diseño detallado, producción, integración, verificación y validación del sistema.

Es uno de los sistemas más complejos
del satélite y debe conseguir una

estabilidad sin precedentes

Se trata de uno de los sistemas más complejos del satélite y debe conseguir una estabilidad sin precedentes que llegue a los 75 milisegundos de arco en periodos de más de 11 minutos. Para ello, deberá realizar operaciones de arranque y parada de las ruedas de reacción cada vez que se produzca una observación, lo que genera un ciclo de operación de las ruedas no aplicado hasta la fecha. Estos requisitos exigen también utilizar un sistema de micro-propulsión de alta precisión y un sensor de guiado de nuevo desarrollo integrado en el plano focal del telescopio.
La sonda Euclid es una misión de cosmología de la ESA dedicada a estudiar la naturaleza del universo oscuro (tanto la materia oscura como la energía oscura). Para ello, la sonda incorpora un telescopio de 1,2 metros de diámetro, con el que puede efectuar observaciones en los rangos visible e infrarrojo próximo, y con un amplio ancho de banda con espectroscopia. El objetivo es investigar la evolución de las estructuras cósmicas.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera