Seis ideas apoyadas por Bilbao PortLab serán financiadas por el fondo ‘Puertos 4.0’

CEIT, Serikat, Nuavis, Suprasys, Comadera y Shellock obtendrán en conjunto 90.000 euros, el 18% de la partida destinada a las 33 propuestas que han sido seleccionadas

Vista aérea parcial de Santurtzi y el Puerto de Bilbao.

Bilbao Portlab, la iniciativa de la Autoridad Portuaria para posicionar al Puerto de Bilbao en un ecosistema innovador, ha apoyado o facilitado seis de las 33 ideas empresariales aprobadas en la primera convocatoria de ayudas públicas del fondo ‘Puertos 4.0’, gestionado por Puertos del Estado.

La iniciativa Puertos 4.0 ha refrendado el camino emprendido por el Puerto de Bilbao para crear un ecosistema innovador, al financiar seis ideas apoyadas por Bilbao PortLab en la primera convocatoria de Puertos del Estado. En total, el Comité Técnico evaluó 100 iniciativas, de las cuales 13 estaban refrendadas por el ‘hub’ de innovación del Puerto de Bilbao, que trabaja para que los retos que se planteen por parte de la comunidad portuaria puedan ser solucionados por empresas innovadoras, startups, pymes o grandes empresas con tecnologías y modelos de negocio innovadores.
Las seis ideas aprobadas en esta primera convocatoria Puertos 4.0 (que suponen una tasa de éxito del 46%) recibirán, cada una, 15.000 euros; en total, 90.000, que representan el 18% de la partida de 500.000 euros destinada a esta primera convocatoria.
Entidades diversas
Las propuestas respaldadas por Bilbao PortLab proceden de centros de investigación, empresas tecnológicas, pymes innovadoras y startups. Así, CEIT ha presentado el proyecto PortPos, para desarrollar un sistema que haga más eficiente el tráfico intraportuario, y Serikat ha propuesto Confiadoc, una plataforma ‘blockchain’ de interoperabilidad de documentación entre agentes, autoridades portuarias, capitanías marítimas y demás entidades públicas implicadas.
Por su parte, Nuavis, junto con Toro y Betolaza (como agente facilitador), desarrollará un sistema que, con visión artificial, permite visibilizar cualquier objeto en el almacén. Suprasys ejecutará el proyecto Suprashore, tecnología de superconductores para conectar con energía eléctrica buques al puerto y desplegar cable eléctrico que pueda transportar gas hidrógeno. Comadera desarrollará la propuesta Madeport, que digitaliza la cadena de suministro de la madera, y Shellock diseñará un sello para contenedores que funciona como un sistema de internet de las cosas (IoT) para localizar los contenedores a través de una plataforma.

Las propuestas proceden de centros de
investigación, empresas tecnológicas,

pymes innovadoras y startups

Para el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB), Ricardo Barkala, “estos resultados ponen de manifiesto el dinamismo del ecosistema emprendedor e innovador en Euskadi, y nos anima a seguir trabajando con las empresas del Puerto en la identificación de retos medioambientales, energéticos y digitales, y a proporcionar soluciones tecnológicamente avanzadas”. Por su parte, la coordinadora de Bilbao PortLab, Nagore Ardanza, apunta que “los fondos Puertos 4.0 han dado un espaldarazo a seis ideas innovadoras, pero ahí no acaba todo porque hay más ayudas, más apoyos y más oportunidades de negocio”.
Esta primera convocatoria tiene tres modalidades: ideas, comercial y precomercial. En mayo, el Comité celebrará una nueva reunión para analizar y evaluar los 66 proyectos admitidos en la modalidad comercial, y posteriormente, se continuará con 156 admitidos en la modalidad precomercial.

Más noticias de Economía / Ekonomia