Seed Capital Bizkaia ha invertido 4,28 millones de euros en proyectos innovadores y de impacto social en 2024
La sociedad adscrita al departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia incrementa su inversión un 23% respecto a 2023 y tiene 79 inversiones en cartera, 70 de las cuales corresponden a empresas y nueve a fondos
- Estrategia Empresarial
- 17-Enero-2025
Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia y presidenta de Seed Capital Bizkaia, durante la rueda de prensa. Foto: DFB
Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia y presidenta de Seed Capital Bizkaia, ha anunciado este jueves que la gestora ha invertido en 2024 un total de 4,28 millones de euros a través de los ocho fondos y programas que gestiona: Fondo I, Fondo Bi, FEIS, BAF, Fondo Start Bizkaia, Konfekoop Seed Bizkaia, MicroEurope y Crowdfunding Bizkaia. Esta cifra supone un incremento del 23% respecto a las inversiones realizadas el año anterior. La entidad foral realizó en 2024 un total de 24 operaciones para impulsar proyectos innovadores y de impacto social. De este modo, en la actualidad tiene 79 operaciones vivas en cartera de las cuales nueve corresponden a fondos y 70 a empresas que facturan 16,77 millones de euros al año y emplean a 1.614 personas.
"2024 ha sido un año intenso de operaciones en el que Seed Capital Bizkaia ha incrementado el ritmo de inversión respecto al ejercicio pasado hasta llegar a los 4,28 millones de euros. Esto ha supuesto un total de 24 operaciones de inversión desembolsadas en el ámbito del capital semilla. Además, Seed Capital Bizkaia ha apostado por estrechar lazos con agentes europeos de primer nivel como el Fondo Europeo de Inversiones o MicroEurope y la incorporación de nuevos agentes inversores", ha declarado Basurko.
Seed Capital Bizkaia es desde 1989 una sociedad pública que administra y gestiona diversos instrumentos de financiación para la promoción y el desarrollo empresarial del territorio. La gestora realiza inversiones que impulsan el emprendimiento avanzado y el crecimiento de empresas en sus fases más iniciales, donde el riesgo financiero es mayor. Seed Capital Bizkaia aporta a estas operaciones la seguridad y confianza que otros agentes inversores necesitan para participar en este tipo de operaciones. Para ello, se apoya en una red de 42 organizaciones colaboradoras entre las que figuran entidades bancarias, fondos de inversión y de capital semilla tanto públicos como privados, family offices y aceleradoras.
Ocho herramientas para financiar el desarrollo empresarial
El Fondo I otorga préstamos participativos o participación en capital de start ups o spin offs innovadoras para apoyar su consolidación y crecimiento. En 2024 se han invertido 800.000 euros en 5 operaciones a través de este fondo que tiene participaciones en 30 empresas que pertenecen a los sectores TIC, industrial, energía, metalmecánica, biotech, healthcare, tecnología, media, foodtech y ciberseguridad.
El Fondo Bi está destinado a pequeñas y medianas empresas consolidadas de marcado carácter innovador y preferentemente de base tecnológica, con potencial de crecimiento y creación de empleo. Durante el ejercicio pasado se han realizado cuatro operaciones por importe de 1.559.968 euros. Los sectores que aglutinan el mayor porcentaje de las 15 empresas que tiene en cartera son el industrial, TIC, biotech, energía, servicios y healthcare.
Durante 2024 desde el FEIS-Fondo de emprendimiento e impacto social, destinado a financiar en empresas con iniciativas con impacto social, se han dirigido 300.000 euros a 2 nuevas operaciones. En la actualidad, FEIS cuenta con una cartera de 15 empresas participadas en los sectores de educación, economía circular, inserción e inclusión laboral y salud.
Por su parte, BAF (Biscay Anchor Fund) es el fondo de fondos de la Diputación Foral de Bizkaia para invertir en entidades de capital riesgo, instituciones de inversión colectiva, fondos de inversión alternativa, nacionales o extranjeros, e instituciones que impulsen la creación de empresas en Bizkaia. El ejercicio pasado realizó seis inversiones por valor de 456.685 euros.
Destinado a financiar start ups de hasta 5 años de antigüedad que tengan un modelo de negocio escalable, el Fondo Start Bizkaia creado en 2022 para impulsar aquellas iniciativas innovadoras en fases preliminares ha cerrado el ejercicio 2024 con 6 operaciones aprobadas por valor de 600.000 euros.
El vehículo financiero para la financiación de cooperativas de Bizkaia impulsado por Konfekoop y Seed Capital Bizkaia, Konfekoop Seed Bizkaia, ha ofrecido 3 préstamos participativos por valor de 215.000 euros durante 2024.
MicroEurope, empresa dedicada a la inversión social innovadora que invierte en entidades de microfinanciación con impacto social en Europa, arrancará en 2025 una nueva fase con el objetivo de cerrar inversiones por valor de 50 millones de euros para el año 2026. En 2024 ha invertido 200.000 euros en una operación.
Finalmente, Crowdfunding Bizkaia es plataforma de equity crowdfunding, es decir, utiliza la una financiación colectiva para financiar y participar en la ampliación de capital de una sociedad. Esta herramienta pone en contacto a promotores que necesitan financiación para el desarrollo de un proyecto innovador con inversores y ha cerrado 2024 con una ronda de financiación movilizando 135.000 euros con ocho inversores.
Bizkaia, referente internacional en la inversión de impacto social
Ainara Basurko ha recordado que la última semana de noviembre de 2024 la Diputación Foral de Bizkaia y Seed Capital Bizkaia organizaron junto a Impact Europe la Impact Week, el acontecimiento del año en Europa en el ámbito de la financiación y la inversión de impacto social y ambiental. Más de mil personas de 60 países asistieron al congreso que contó con 87 sesiones en las que participaron 272 ponentes. Como parte de Impact Week, el Fondo Europeo de Inversiones, el Banco Europeo de Inversiones y la Comisión Europea, en el marco del programa InvestEU, celebraron en Bizkaia la primera edición de Impact Equity Forum, reuniendo a 170 representantes de fondos de inversión para abordar las posibilidades de la economía social. Todo ello ha servido para reforzar el posicionamiento de Bizkaia como territorio referente en la promoción de modelos económicos sostenibles y responsables.