SEA propone “resistir ahora” para reactivar la economía alavesa a partir de 2021

La patronal, que celebró en julio su Asamblea General, cree necesarios pilares firmes, estímulos para la demanda interna y una inversión que incentive el mercado

SEA celebró su Asamblea General en un formato reducido, solo para sus asociados.

La patronal alavesa SEA apuesta por prolongar los esfuerzos para frenar la “sangría económica” que ha provocado el coronavirus”, y “resistir” lo que resta de año para poder “reactivar” la economía del territorio a partir de 2021.

Bajo las estrictas medidas de prevención y seguridad que impone la pandemia, sin presencia de invitados ni medios de comunicación, SEA Empresas Alavesas celebró su Asamblea General correspondiente al último ejercicio, limitada al cónclave privado de los asociados. El presidente de la organización, Pascal Gómez, comenzó recordando que, desde el primer día, SEA “se volcó en cuerpo y alma para hacer frente a esta situación”.
El presidente destacó también que las empresas habían recurrido “a la mejor vacuna para paliar el efecto nocivo de la adversidad, el trabajo”, subrayando que “todos y todas hemos hecho un importante esfuerzo que aún deberemos prolongar para frenar la sangría económica que ha provocado el virus”.
En este tono argumental, el presidente de SEA reclamó la necesidad de “resistir” durante lo que resta de 2020 para poder “reactivar” la economía alavesa a partir del próximo ejercicio. “Un reto –como señala Gómez en la Memoria 2019 de SEA– que en 2021 debe contar con pilares firmes, estímulos para la demanda interna de bienes de consumo local y una inversión que incentive el mercado”.

Pascal Gómez, que llegó en 2011 a la

Presidencia de SEA, dirigirá cuatro

años más la patronal alavesa

Por su parte, el director general de SEA Empresas Alavesas, Juan Ugarte, repasó el “incesante trabajo dirigido a paliar los efectos de la pandemia” entre las empresas, bajo los pilares de “seguimiento, información, asesoramiento laboral y financiero, y representación institucional”.
Una labor materializada en más de 750 consultas técnicas atendidas en tres meses, cerca de 70 boletines exclusivos sobre la situación ante el covid-19 y 12 observatorios que han repasado periódicamente la incidencia de la pandemia en los parámetros estructurales de las empresas.
Reelección
Además, y por exigencia estatutaria, en la Asamblea se procedió a la renovación de la mitad de la Junta Rectora, compuesta por 28 empresas alavesas. Y una semana después, este órgano director mantuvo un encuentro en el que renovó su confianza en Pascal Gómez, quien ha liderado esta organización empresarial a lo largo de la última década. En su primera intervención como presidente reelegido, Gómez subrayó su intención de afrontar en este nuevo mandato “retos internos determinantes”, como la elaboración de un nuevo plan estratégico y la reforma de los estatutos.
Además, destacó los objetivos “fundamentales” para afrontar la nueva etapa: compromiso empresarial, para invertir y arriesgar en la recuperación económica y la generación de empleo; compromiso y esfuerzo colectivo para actuar en una misma dirección; solidaridad, para salir de la crisis juntos, y la corresponsabilidad social, basada en los derechos y las obligaciones.
En esta misma línea, el presidente de SEA mostró su “clara determinación” por trabajar para lograr “una fiscalidad competitiva y adaptada a los nuevos tiempos, un objetivo clave para situar a la empresa como referente económico y también social”. Pascal Gómez también realizó un somero repaso de la realidad económica actual y de las previsiones de los próximos meses, un escenario ante el que insistió, como hizo en la Asamblea, en la necesidad de “resistir” en lo que resta de ejercicio para poder “reactivar” el ritmo productivo y comercial a partir del próximo año.

Más noticias de Economía / Ekonomia