SEA pide un esfuerzo común para atraer más talento a Álava

El lehendakari Urkullu dijo en su discurso que “Euskadi necesita mujeres y hombres que den forma a sus ideas de negocio, generen actividad y oportunidades de empleo”

El lehendakari, el diputado general de Álava y la presidenta del Parlamento, con los dirigentes de las asociaciones empresariales vascas. Foto: Irekia

SEA Empresas Alavesas celebró el pasado 9 de junio su Asamblea General, en la que se demandó un trabajo conjunto para atraer talento al territorio. En el acto, los ponentes pusieron en valor el compromiso empresarial.

La Asamblea General de SEA Empresas Alavesas sirvió para repasar el intenso ejercicio económico del último año y poner sobre la mesa el escenario que se abre a partir de ahora para las empresas del territorio. En su intervención, el presidente de SEA, Pascal Gómez, mostró su optimismo por un nuevo ejercicio, en el que “puntales como la paz social o las perspectivas de futuro de las empresas del territorio resultarán determinantes”. 
En este mismo tono positivo, Gómez puso en valor el papel de la empresa como “bien social” que es necesario proteger y respaldar “para garantizar el alto nivel de bienestar” del que goza la población alavesa. Además, el presidente de SEA subrayó la necesidad de “más empresa, más progreso y más bienestar”, como tres pilares fundamentales del territorio.
En su opinión, el futuro también pasa por la capacidad que tenga Álava para la captación de talento, para lograr los profesionales que demandan las empresas del territorio, y para ello señaló que será necesario un trabajo conjunto de todos los agentes sociales, políticos y económicos.

Los fondos NextGenerationEU, están llegando, pero “con cuentagotas”, a juicio del presidente, Pascal Gómez

El presidente de SEA, asimismo, hizo alusión a los fondos NextGenerationEU, criticando que, si bien están llegando, lo están haciendo “con cuentagotas”, y no están siendo el “salvavidas al que asirse las empresas que no han podido recuperarse de la crisis”. En este sentido, Pascal Gómez apuntó que no había que esperar que las soluciones “vengan de fuera”, y abogó por encontrarlas “dentro”. 
En el acto también intervino el diputado general de Álava, Ramiro González, quien destacó los acuerdos logrados en los últimos meses en el marco de la negociación colectiva, y que han aportado “tranquilidad” al territorio “en un momento de incertidumbre a nivel global”. Además, González lanzó tres mensajes a las empresas de territorio: uno, de agradecimiento; otro, de confianza, y el tercero, de compromiso de las instituciones.

Apoyo institucional
El lehendakari, Iñigo Urkullu, fue el encargado de cerrar la asamblea de SEA, y en su intervención se refirió también al compromiso empresarial, muy presente durante toda la jornada. 
Al hilo del premio concedido a Josu Sánchez –recibido de manos de Roberto Larrañaga– el lehendakari dijo que ambos simbolizan “ese compromiso permanente que ha contribuido a mantener la actividad empresarial y el empleo en los momentos más difíciles de las crisis padecidas”. 
Siguiendo en esa línea, Urkullu afirmó que las empresas son patrimonio de nuestra sociedad, por lo que “Euskadi necesita mujeres y hombres que den forma a sus ideas de negocio, generen actividad y oportunidades de empleo, personas que pongan en marcha pequeñas, medianas y grandes empresas”. 
Así, el lehendakari animó a quien esté pensando en poner en marcha un negocio a que lo haga. “Es arriesgado. Lo sabemos. El camino será complicado. También lo sabemos. Pero el esfuerzo merecerá la pena. Las instituciones, por supuesto, estaremos de vuestro lado. Es nuestro compromiso”, apuntó.
La cita anual de las empresas alavesas también contó con la participación del presidente de Schneider Electric Iberia, Josu Ugarte, quien ofreció una conferencia sobre ‘La industria ante la transición ecológica’.

 

Más noticias de Economía / Ekonomia