Se refuerzan las peticiones a Francia para que acelere las conexiones ferroviarias
El Parlamento Europeo ratifica los plazos para materializar el enlace de la Península Ibérica con el resto del continente y los gobiernos vasco y español demandan que se cumplan los compromisos adquiridos
- Europa
- 02-Mayo-2023
Marian Elorza, en el foro celebrado en Burdeos. Foto: Irekia
La Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo votó recientemente el informe que revisa el plan director de inversiones en infraestructuras que configuran las redes trans europeas de transporte (TEN-T por sus siglas en inglés). La revisión mantiene los plazos conocidos para la conexión ferroviaria entre la Península Ibérica y el resto del continente para configurar el llamado Corredor Atlántico, y ha incluido además en los mapas la conexión ferroviaria entre Santander y Bilbao.
El Ejecutivo autonómico pide que el nexo de la Y vasca con el TGV en Burdeos sea una realidad en 2030
A juicio de la eurodiputada de EAJ-PNV Izaskun Bilbao, el mandato aprobado “es un espaldarazo en toda regla a las gestiones que, lideradas por el lehendakari Urkullu, desarrolla la alianza de comunidades atlánticas para que Francia cumpla con sus compromisos de inversión”. También la secretaria general Acción Exterior del Gobierno vasco, Marian Elorza, en un foro celebrado en Burdeos, volvió a reclamar que se cumplan, “en tiempo y forma”, los compromisos adquiridos por los sucesivos gobiernos de Francia en materia de infraestructuras ferroviarias. Elorza pidió directamente al ministro francés de Transportes, Clément Beaune, presente en dicho foro, que se hagan “los esfuerzos necesarios” para que la interconexión de la Y vasca y el enlace al TGV de Burdeos sea una realidad en 2030.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez –instado por el diputado de EAJ-PNV Aitor Esteban a aclarar con Francia cuándo estará lista la conexión ferroviaria transfronteriza de alta velocidad del Corredor Atlántico– ha hecho llegar a su homólogo francés, Emmanuel Macron (y a la Comisión Europea), la petición para que el país vecino cumpla con lo acordado en la cumbre de Barcelona y dicho enlace esté acabado en 2030 . “Puede contar con el apoyo del Gobierno de España, tal y como lo estamos haciendo desde el primer momento”, dijo Pedro Sánchez a Aitor Esteban.
La necesaria macrorregión
España asumirá el 1 de julio la Presidencia temporal de la UE y esta circunstancia supone una buena ocasión para impulsar una macrorregión atlántica. La necesidad de esta entidad ha sido planteada en repetidas ocasiones durante los últimos meses y en ello insistió el lehendakari, Iñigo Urkullu, ante los embajadores de Francia y Portugal, con los que tuvo ocasión de reunirse. El lehendakari dijo a Jean-Michel Casa y a João Mira Gomes que las regiones del Arco Atlántico no deben permitirse “perder peso” en Europa, y que una macrorregión podría defender los intereses de esta zona. Asimismo, insistió en la necesidad de que Francia “acelere los proyectos de conexiones energéticas y ferroviarias, y las vinculadas al hidrógeno. En términos similares se dirigió Iñigo Urkullu al ministro principal de Gales, Mark Drakeford, que viajó de visita a Euskadi. Y ambos mandatarios ratificaron el compromiso de sus respectivos territorios con el proyecto de la macrorregión atlántica.