Santander eleva un 39% su beneficio tras ajustar márgenes y provisiones

Banco Santander obtuvo el pasado año un beneficio atribuido de 5.816 millones de euros, lo que supone un aumento del 39% con respecto a 2013. Por primera vez desde que la economía mundial entró en crisis, los diez mercados principales en los que opera el Grupo Santander presentan incrementos en el beneficio bruto.
La mejora del beneficio es consecuencia del aumento de los ingresos básicos en un 3%, un descenso de los costes de casi un 1% y una bajada del 14% en las dotaciones para insolvencias con respecto a las realizadas en 2013. Todo ello, al tiempo que crece el negocio, tanto en créditos como en recursos de clientes, desciende la tasa de mora, aumenta la tasa de cobertura y mejora el ratio de solvencia.

La entidad ha crecido en créditos y recursos

de clientes, reducido la tasa de morosidad

y mejorado el ratio de solvencia

La cuenta de resultados arranca con un aumento de los ingresos básicos (margen de intereses y comisiones) del 3%. El descenso de los resultados por operaciones financieras, que son más volátiles, lleva a que el conjunto de los ingresos aumente un 2%, hasta alcanzar los 42.612 millones de euros. Por su parte, las dotaciones para insolvencias bajan un 14%, hasta 10.562 millones de euros.
Así, la mejora del margen neto y el descenso de las provisiones permite que el beneficio atribuido de 2014 haya crecido un 39%, hasta alcanzar los 5.816 millones, lo que permite que el beneficio por acción crezca un 24% con respecto a 2013, hasta 0,48 euros. El 44% del beneficio tiene su origen en economías en desarrollo (Latinoamérica y Polonia) y el 56% restante, en las maduras.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera