Sale a licitación el segundo sector del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara

El Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, ha sacado a licitación el proyecto constructivo del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 2), incluido en la plataforma de la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián -Frontera francesa. Este contrato tiene un importe de 255,66 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 30 meses.
Este tramo, con una longitud de 5,2 kilómetros de vía doble equivalente, discurre por los municipios de Mondragón, Elorrio y Bergara, entre Gipuzkoa y Bizkaia, y está incluido en el denominado ‘Nudo de Bergara’, que es el tramo de plataforma ferroviaria que permitirá la bifurcación de la línea y la conexión de las tres capitales vascas. El trazado es uno de los tres sectores en los que se ha subdividido, a nivel constructivo, el conjunto del nudo de enlace que, tras su reestructuración ha quedado seccionado en los tramos: Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 1), Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 2) y Mondragón-Bergara (sector 3).

255,6 millones de euros
costará esta obra
de 5,2 kilómetros

El proyecto del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 2) discurre bajo túnel en el 97,8% del trazado ya que prevé la construcción de cuatro túneles: Karraskain este, de 448 metros de longitud; Karraskain oeste, de 543 metros; Udalaitz este, con 4.620 metros, y Udalaitz oeste, de 4.646 metros de longitud. Además, se construirán dos viaductos en Kobate: este, con una longitud de 83 metros, y oeste, de 28 metros.
El tramo está compuesto por dos ramales de vía única denominados Eje Oeste Mondragón-Bergara, con una longitud de 5.280 metros, y Eje Este Mondragón-Bergara, con 5.200 metros. Este tramo conecta por el inicio con el tramo Mondragón-Elorrio, ya construido, y por el final con el tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 1).

Más noticias de Economía / Ekonomia