Sale a concurso el proyecto del túnel bajo la Ría de Bilbao

La Diputación estima que la conexión de las rotondas de Artaza y Ballonti requerirá de una inversión de entre 337 y 403 millones

El diputado general, Unai Rementeria, y el de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ante el plano del proyecto.

La Diputación de Bizkaia ha sacado a licitación, por 10,5 millones de euros, el proyecto de construcción del túnel subfluvial que unirá las márgenes de la Ría de Bilbao, entre las rotondas de Artaza y Ballonti, una obra que requerirá de una inversión de entre 337 y 403 millones.

El estudio geotécnico realizado en la fase informativa ha definido el trazado más adecuado para el túnel que unirá las márgenes de la Ría de Bilbao, que tendrá una longitud de 3.037 metros, aprovechará los materiales más convenientes para la construcción de túneles y únicamente transcurrirá a lo largo de 200 metros bajo el agua. El túnel, que unirá las rotondas de Artaza y Ballonti, requerirá de una inversión de entre 337 y 403 millones de euros, dependiendo del método constructivo, uno de los aspectos que se tienen que definir en el proyecto que ha salido a licitación por un importe de 10,5 millones de euros.
El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha subrayado la importancia que tendrá la puesta en servicio del túnel bajo la Ría para completar junto a la segunda fase de la Supersur la gran variante de la Bizkaia metropolitana, y responder así a los problemas actuales en la red de carreteras de alta capacidad. Rementeria ha reiterado que esta infraestructura debe ser multimodal y no únicamente para coches.
Estudios
El estudio informativo ha permitido, entre otras cuestiones, conocer el subsuelo para elegir el mejor trazado posible, analizar las repercusiones del túnel en el tráfico y afinar la primera estimación económica. Con los resultados del estudio en la mano, la Diputación ha iniciado ya la tramitación para adjudicar la redacción del proyecto constructivo, que deberá estar finalizado en un plazo de 33 meses. Para la definición del trazado, se han comparado tres alternativas, eligiendo la que atraviesa por los terrenos más adecuados para la construcción del túnel en base a criterios técnicos como la profundidad, la mayor presencia de roca y la menor presencia de suelos, terrenos saturados y aguas.

De las tres planteadas, se ha seleccionado la de mayor

longitud, 3.037 metros, pero la que menos distancia

recorre bajo la lámina de agua (200 metros)

Según esos parámetros, la alternativa seleccionada ha sido la de mayor longitud, 3.037 metros (200 y 195 metros más que las otras). Esta alternativa también mejora a las otras en aspectos como la presencia de un subsuelo que permite el uso de cualquier método constructivo, y que al evitar el paso bajo la dársena de La Benedicta es, asimismo, la que menos distancia recorre bajo lámina de agua (200 metros frente a 520 y 530). Durante la fase informativa también se han realizado estudios sobre los movimientos de tráfico actuales y sobre los previstos con la puesta en servicio del túnel, estimando que captará una media de 51.000 vehículos al día y sacará 14.000 vehículos de La Avanzada, 18.000 de la recta de Max Center y 35.000 del puente de Rontegi.

Más noticias de Economía / Ekonomia