Repsol logró un resultado neto ajustado de 1.800 millones

Ha realizado provisiones extraordinarias por 2.957 millones ante la posible persistencia temporal de precios deprimidos del crudo

Repsol ha puesto en marcha medidas adicionales para reforzar los objetivos marcados en su Plan Estratégico 2016-2020.

Repsol alcanzó en 2015 un resultado neto ajustado de 1.860 millones de euros, un 9% más que los 1.707 millones de euros obtenidos en el ejercicio anterior. Este resultado, que mide específicamente la marcha de los negocios, demuestra la fortaleza y resiliencia de la compañía ante escenarios adversos como el actual entorno de precios del crudo y del gas.
El Ebitda a CCS (calculado en base a la valoración de los inventarios a coste de reposición) alcanzó los 5.013 millones, lo que supone un incremento del 6% respecto al obtenido en el ejercicio 2014.
El modelo de negocio integrado de Repsol ha demostrado su valor, ya que el resultado del Downstream ha compensado el bajo ciclo que la caída de los precios del crudo y del gas ha generado en el Upstream.
El negocio de Upstream (Exploración y Producción de hidrocarburos) puso el foco en la gestión más eficiente de las inversiones, así como en completar la integración de Talisman y maximizar las sinergias anunciadas tras la adquisición de la compañía canadiense.
Durante 2015, Repsol duplicó su producción de hidrocarburos, incrementó significativamente las reservas y mejoró su portafolio de activos, ampliando su calidad y dimensión global con una mayor diversificación geográfica.

Duplicó su producción de hidrocarburos,

incrementó las reservas y

mejoró su portfolio

Además, con esta adquisición Repsol ha aumentado la proporción de gas, combustible clave para el mix energético futuro, en su cartera de activos productivos.
Por otro lado, tal y como anunció el pasado 27 de enero, la compañía ha valorado la posible persistencia temporal del contexto de precios deprimidos y ha realizado provisiones extraordinarias por valor de 2.957 millones de euros. Además, el efecto de valorar las existencias a MIFO (criterio contable de valoración de inventarios a coste medio ponderado) ha tenido un impacto negativo a lo largo del año de 459 millones de euros. En sentido contrario, ha generado ingresos procedentes de desinversiones y de la compra de bonos emitidos por Talisman, junto a otros resultados no recurrentes. Con todos estos efectos, el resultado neto del ejercicio se situó en 1.227 millones de euros negativos.
En respuesta al actual entorno, en 2016 Repsol ha puesto en marcha medidas adicionales para reforzar los objetivos marcados en su Plan Estratégico 2016-2020.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera