Repsol incrementó su beneficio un 22%, hasta alcanzar los 2.121 millones de euros
La compañía energética logró el mejor resultado de los últimos seis años
- Estrategia Empresarial
- 20-Marzo-2018
El consejero delegado, Josu Jon Imaz, y el presidente, Antonio Brufau, durante la última Junta de General de Accionistas de Repsol.
Repsol incrementó el pasado año su beneficio neto un 22%, y el beneficio neto ajustado, que mide específicamente la evolución de los negocios, creció un 25% hasta alcanzar los 2.405 millones de euros. El Ebitda, por su parte, se situó en 6.723 millones, un 29% superior al del año anterior.
En un escenario de precios bajos de las materias primas, Repsol, apoyada en las fortalezas de sus negocios y sus planes de eficiencia, alcanzó el mayor beneficio neto de los últimos seis años. Los resultados de 2017 reflejaron la fortaleza del modelo integrado de la compañía, su flexibilidad y capacidad de adaptación a precios más bajos del crudo y del gas, señaló la compañía.
La buena marcha de los negocios de Repsol se tradujo en una subida del 29% del resultado bruto de explotación (Ebitda), que con 6.723 millones de euros, logró el mejor dato del último quinquenio. Paralelamente, la compañía redujo su nivel de deuda un 23%, hasta situarla en 6.267 millones de euros al cierre del ejercicio.
El modelo de negocio integrado de Repsol facilitó que la compañía afrontase de “manera satisfactoria” la coyuntura y aprovechase la leve recuperación de los precios del crudo y del gas a partir de junio.
Repsol destacó que la gestión con foco en la creación de valor y la flexibilidad y diversificación que proporciona la integración de los negocios impulsaron el beneficio neto ajustado, que creció un 25%, hasta los 2.405 millones de euros, frente a los 1.922 millones de 2016, también el más alto de los últimos seis años
Aumento de producción
El resultado del área de Upstream (exploración y producción) se situó en 632 millones de euros, 12 veces el obtenido en el ejercicio anterior. A este aumento contribuyeron las medidas adoptadas en su plan de sinergias y eficiencias, el reinicio de la actividad en Libia, la puesta en marcha de seis nuevos activos y la subida de los precios internacionales de referencia. Así, la compañía presidida por Antonio Brufau aumentó su producción hasta alcanzar una media de 695.000 barriles equivalentes de petróleo diarios, superando el objetivo de 680.000 barriles para 2017.
La producción media alcanzó los 695.000
barriles diarios. Al mismo tiempo, el margen
de refino creció hasta los 6,8 dólares por barril
En cuanto al Downstream (refino, química y marketing), el resultado, de 1.877 millones de euros, se mantuvo en línea con los de ejercicios anteriores, lo que referencia a esta división de negocio como “gran generador” de caja de la compañía. La compañía aumentó el volumen de crudo procesado y aprovechó el mejor índice de margen en España, que alcanzó los 6,8 dólares por barril, un 7,9% superior a los 6,3 dólares por barril obtenidos en 2016
Además, la acción de Repsol se revalorizó un 10% durante el ejercicio, con lo que acumula un 46% de subida en los dos últimos años.
Otro elemento importante del ejercicio fue que la compañía se convirtió en la primera empresa de su sector en el mundo en emitir un bono verde certificado, destinado a financiar más de 300 iniciativas sostenibles.
Además, la acción de Repsol se revalorizó un 10% durante el ejercicio, con lo que acumula un 46% de subida en los dos últimos años.
Otro elemento importante del ejercicio fue que la compañía se convirtió en la primera empresa de su sector en el mundo en emitir un bono verde certificado, destinado a financiar más de 300 iniciativas sostenibles.
Completa su salida de Gas Natural Fenosa
Repsol ha alcanzado un acuerdo para la venta de su participación del 20,072% en el capital de Gas Natural Fenosa a Rioja Bidco Shareholdings, una sociedad controlada por fondos asesorados por CVC, por un importe total de 3.816,31 millones de euros. Una operación que reportará a la petrolera plusvalías de aproximadamente 400 millones de euros. El cierre de la operación está supeditado a la obtención, en un plazo no superior a seis meses desde la firma del contrato, de la autorización de las autoridades competentes en México, Corea del Sur, Japón y Alemania a la operación de concentración que en dichos mercados supone la venta, además de la aceptación del Banco Central de Irlanda. Asimismo, está condicionada a la firma por CVC de un contrato entre accionistas con Criteria Caixa y GIP III Canary 1, los otros dos socios mayoritarios de Gas Natural Fenosa.