Representantes de la Diputación de Gipuzkoa visitan Suiza para analizar los pasos que se están dando en el sector lácteo de cara a su implantación en el territorio

Dentro del objetivo estratégico de innovación del sector, han conocido el proyecto pionero KlimaStaR y se han reunido con el Ministerio de agricultura

Representantes de la Diputación de Gipuzkoa durante su visita a Suiza. Foto: DFG

Con el propósito estratégico de hacer más sostenible, innovador y competitivo el sector vacuno de leche en Gipuzkoa, una delegación de la Diputación Foral ha visitado recientemente Suiza para conocer el proyecto pionero KlimaStaR. Este proyecto se basa en el respeto al medio ambiente y en la viabilidad del sector. El plan está obteniendo  resultados muy positivos, y con la intención de reducir la huella de carbono de la producción de leche de vaca autóctona, ofrecen asesoramiento y ayuda a los ganaderos y ganaderas. En el viaje han participado, entre otros, el director de Agricultura y Equilibrio Territorial Xabier Arruti y la directora de Montes y Medio Rural Arantxa Ariztimuño. 
Además de conocer el proyecto KlimaStaR, los representantes de la Diputación han mantenido varios encuentros de trabajo en Suiza. Se han reunido con el Ministerio de Agricultura y han conocido la estrategia y política agraria, medioambiental y climática que tiene el Gobierno suizo. También han tenido conocimiento del interés y participación del mismo en KlimaStar. Por otra parte, han conocido la metodología de trabajo de Emmi Group, empresa que participa en el programa KlimaStaR, y han tratado de cerca con varias explotaciones ganaderas del proyecto. Por último, han analizado los datos y resultados científicos de la iniciativa en la universidad BFA HAFL. 
Conviene recordar que a nivel de Euskadi también se presentó a las instituciones vascas hace aproximadamente año y medio el proyecto denominado “Kaiku Berdea” impulsado por diferentes agentes y representantes del sector lácteo. Este proyecto recoge diferentes líneas de trabajo, entre las que se encuentra el proyecto "Climalac", que guarda similitudes con el plan KlimaStaR de Suiza. El objetivo de 'Climalac' es mejorar la sostenibilidad económica, social y medioambiental de las explotaciones ganaderas. Para ello, en un periodo de 5 años se desarrollará y validará un sistema de gestión de la sostenibilidad de las explotaciones ganaderas. Este sistema de gestión de la sostenibilidad facilitará y ayudará a las explotaciones ganaderas a minimizar el impacto medioambiental en todas sus actividades, servicios y productos.
“Todas las reuniones que se han realizado han sido muy fructíferas y valiosas para conocer el modelo suizo y definir la planificación y las medidas a adoptar en Gipuzkoa. Es imprescindible analizar lo que están haciendo los países más avanzados e incorporarlo a Gipuzkoa para garantizar que el primer sector tenga un futuro digno y construir una Gipuzkoa pionera basada en el equilibrio verde”, subraya Xabier Arruti.
“Hay que garantizar el futuro y el relevo generacional en el primer sector guipuzcoano -añade Arruti-. De lo contrario, existen sectores que poco a poco irán desapareciendo. Esto, en materia de soberanía alimentaria, supondría un retroceso para el territorio. Para que este escenario no se produzca, la Diputación ve necesario adaptar el primer sector a las circunstancias actuales. Si no se da ningún cambio, uno de los sectores que puede llegar al borde de la desaparición, es el sector vacuno de leche. La falta de relevo generacional ha llevado a este sector a sufrir un descenso notable en los últimos años. Para hacer frente a esta situación, es necesario crear una metodología que se adapte a las nuevas necesidades y tecnologías, y, que atraiga a los y las jóvenes baserritarras al sector” concluye.

Más noticias de Economía / Ekonomia