Renovación total de los sistemas de carbón activo de Venta Alta
- Estrategia Empresarial
- 10-Octubre-2023
El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha aprovechado para cubrir los filtros de carbón activo en la ETAP.
El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia finalizó antes del verano las obras de renovación del sistema de filtración por carbón activo de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Venta Alta (Arrigorriaga, Bizkaia), una actuación que ha supuesto una inversión de 10,7 millones de euros para modernizar la instalación que data de 1984 e incorporar soluciones innovadoras que permitirán garantizar la calidad del agua de consumo, incluso si en situaciones excepcionales, fuera preciso abastecer con aguas de peor calidad en origen.
La planta de Venta Alta es la principal infraestructura de potabilización de agua de Bizkaia, en ella se trata el agua procedente del sistema Zadorra, y abastece a una población cercana al millón de habitantes, con una capacidad global de tratamiento de 7 m³/s. La obra ahora finalizada es la primera de un conjunto de mejoras encaminadas a la remodelación integral de la segunda fase de la ETAP, que data de 1984.
Uno de los principales objetivos de la obra es la incorporación de los tratamientos necesarios para garantizar la calidad del agua de suministro, independientemente de la procedencia del agua influente. Y es que, aunque nunca ha sido necesario utilizar este recurso, desde octubre de 2018, existe la posibilidad de llevar a Venta Alta agua procedente del río Nervión, a través de la toma y la estación de bombeo de Etxebarri.
La filtración en carbón activo es un tratamiento de acabado muy adecuado, que mejora la calidad del agua para consumo humano en cuanto a su olor y sabor. El carbón activo existente en los filtros de la ETAP de Venta Alta estaba agotado, de ahí que se haya sustituido por un carbón activo virgen aglomerado de altas prestaciones y con una estructura capaz de retener compuestos de diferente tipología.
Además, una de las principales unidades de ejecución ha sido el cubrimiento del espacio ocupado por los filtros de carbón activo, que anteriormente se encontraban al aire libre. La obra se ha ejecutado apoyándose en la metodología BIM (Building Information Modeling). Asimismo, se ha aprovechado para renovar el equipamiento asociado, como bombas e instrumentos de control.