Rementeria quiere un modelo similar al actual en la nueva Ley de Aportaciones

El trabajo para diseñar una nueva Ley de Aportaciones en Euskadi continúa y las posturas de las diputaciones forales se van haciendo públicas. En una comparecencia ante el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia, el diputado general, Unai Rementeria, dijo que el sistema de aportación y reparto de recursos públicos actual “ha funcionado en todos los niveles institucionales, y también ha sido adecuado para el territorio histórico de Bizkaia”.
Por ello, afirmó que su posición ante la nueva Ley de Aportaciones es que “mantenga un sistema similar, donde se verifique de la manera más objetiva posible el peso de cada territorio”. Rementeria subrayó que su postura ante la nueva ley es “defender el principio de sostenibilidad de los servicios públicos del país en todos los niveles institucionales. De la Diputación Foral de Bizkaia en primer lugar, de manera prioritaria, pero también de los ayuntamientos del territorio y del Gobierno”, precisó.

Ramiro González considera “bueno” el proyecto,

ya que utiliza variables como el PIB per cápita
y el esfuerzo fiscal de cada territorio

Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, aseguró recientemente que el modelo para el proyecto de la nueva Ley “es bueno”, ya que utiliza dos variables como son PIB per cápita y el esfuerzo fiscal de cada territorio, pero que aún hay que “ajustar y afinar” a la hora de “consolidar las garantías”.
Según González, las aportaciones de los grupos opositores para la reforma de la Ley de Aportaciones del Gobierno vasco “son muy positivas y nos permiten avanzar”. El diputado general añadió que “los esfuerzos ahora mismo están dirigidos a encontrar los medidores para una correcta división de los ingresos tributarios”.

Más noticias de Economía / Ekonomia