Recycling Top en Garbera para conocer su apuesta por la sostenibilidad
Asensio: “Garbera aúna la vanguardia internacional con el fomento de la economía local, y es un referente en liderazgo de estrategias sostenibles y creación de empleo local”
- Estrategia Empresarial
- 11-Enero-2023
Foto: DFG
Una treintena de empresas, asociaciones, fundaciones, universidades, centros tecnológicos y consultorías medioambientales que conforman el tejido del sector del reciclaje y de la reutilización de Gipuzkoa, se han dado cita en las instalaciones de Garbera, para conocer su estrategia de sostenibilidad para conseguir ahorros significativos de energía y, por lo tanto, una reducción de la huella de carbono
José Ignacio Asensio: “Garbera aúna la vanguardia internacional con el fomento de la economía local, y es un referente en liderazgo de estrategias sostenibles y creación de empleo local”.
Nuria Vegas: “Fomentar la movilidad sostenible, impulsar la economía circular y aumentar la eficiencia energética son los principales retos del nuevo Garbera, y estamos trabajando de manera unificada y colaborativa para alcanzar nuestros objetivos”.
El diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio ha presidido este encuentro ‘Recycling Top’ del Sector de la Reutilización y del Reciclaje en Gipuzkoa. Estas jornadas pretenden profundizar en el conocimiento de las empresas que forman parte del Clúster del Reciclaje ‘GK Recycling’ a través de una serie de visitas a las instalaciones de los miembros del clúster. En ellas se explican los procesos de actividad y los casos de éxito de los mismos, conociendo in situ experiencias de éxito en Economía Circular de Gipuzkoa, de la mano directa de aquellas personas y empresas que las han llevado a cabo.
En esta jornada, se han dado a conocer las estrategias y acciones principales de Garbera para alcanzar la sostenibilidad económica, social y mendioambiental, como la mejora de los recursos necesarios para conseguir ahorros significativos de energía y, por lo tanto, una reducción de la huella de carbono.
El diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio ha destacado que “es muy importante que referentes para la sociedad como Garbera muestren que la sostenibilidad no es una limitación ni un impedimento para crecer, crear riqueza y empleo. Al contrario, han demostrado que la sostenibilidad nos proporciona instrumentos para ser más eficientes y, por tanto más competitivos.” A su vez, Asensio ha subrayado que “es un honor contar con un centro comercial como Garbera en Gipuzkoa, un centro que apuesta firmemente por la sostenibilidad y que la transmite día a día a todo su público”.
Por su parte, Nuria Vegas, gerente de Garbera, ha puesto en valor la importancia de pertenecer a un clúster como el ‘GK Recycling’, que permite “generar sinergias, aunar conocimiento, compartir experiencias con empresas y profesionales que lideran sus proyectos desde el punto de vista de la sostenibilidad”. “En Garbera”, ha añadido Nuria Vegas, “tratamos de transmitir valores de compromiso con el medio ambiente y el entorno social, valores cada vez más apreciados por los consumidores”. Como retos principales, la gerente de Garbera señala que “fomentar la movilidad sostenible para acceder a nuestro centro comercial es uno de nuestros principales desafíos, tanto en lo que se refiere a un acceso peatonal, bidegorri y transporte público. Actualmente, el 80% de los usuarios de Garbera viene en transporte privado, y debemos trabajar de manera unificada para tratar de revertir las cifras”.
Vegas ha declarado que “hemos crecido un 30% en los usuarios con la ampliación de Garbera, y eso supone un incremento en aspectos como la generación de residuos o el uso del agua, pero aún y todo, hemos conseguido reducir un 20% el consumo energético”.
El celebrado en Garbera, es el primer Recycling Top de este año 2023. Con esta iniciativa, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa quiere poner en valor la fortaleza de Gipuzkoa en materia de reciclaje y visibilizar la importancia del sector, como motor económico dentro de la Economía Circular y en la creación de empleo verde. Pretende ser asimismo una herramienta de apoyo institucional para las empresas tanto en el mercado nacional como en el internacional y servir de carta de presentación y crear una red de innovación verde.
En este encuentro han participado también José Maria González, director de Sostenibilidad de URW y Francisco Picouto, director de Construcción del Proyecto de Garbera. Tal como han explicado, el crecimiento del proyecto Garbera se ha realizado observando los parámetros más exigentes de sostenibilidad y se ha obtenido el Certificado Breeam de construcción sostenible, con la calificación de excelente, al conseguir ahorros significativos de energía y, por lo tanto, una reducción de la huella de carbono. En concreto, se ha reducido la huella de carbono un 27%, y se han colocado paneles solares, implantado sistemas de climatización optimizados priorizando ventilación natural para alcanzar el objetivo de ser un edifico neutro en emisiones.