‘Re-think industry’ apoyará a las pymes de en su transformación digital y sostenible
La Diputación de Gipuzkoa ha organizado la segunda edición de la jornada para compartir los logros y retos del territorio en un proceso “clave para la competitividad de las empresas”
- Estrategia Empresarial
- 06-Febrero-2023
El diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos Jabier Larrañaga, junto al director foral de Innovación Jon Gurrutxaga, presentado la jornada ‘Re-Think Industry’. Foto: DFG
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado la jornada ‘Re-Think Industry’, que dentro de la dinámica de gobernanza colaborativa Etorkizuna Eraikiz, tiene como meta poner en común los logros y los desafíos de las pymes de Gipuzkoa en materia de transformación digital y sostenible, consideradas palancas de cambio para la innovación. Se trata de la segunda edición de una cita que tendrá lugar el día 16 de febrero en el palacio de congresos Kursaal. “Las transiciones digital y ecológica están impactando de lleno en nuestra industria, que constituye uno de los motores de nuestra fortaleza económica, nuestro empleo y nuestro bienestar. Tenemos la misión de legar a las próximas generaciones un territorio industrial, avanzado y cohesionado, y para eso necesitamos acompañar a nuestras pymes en un proceso en el que nos jugamos mucho”, ha subrayado el diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos Jabier Larrañaga, junto al director foral de Innovación Jon Gurrutxaga.
Se trata de una jornada dirigida compartir, aprender y reflexionar sobre cómo la doble transformación digital y sostenible está impulsando la innovación de las pymes del territorio a nivel económico, medioambiental y social: haciendo más eficientes y menos contaminantes los procesos, conociendo mejor a los clientes para desarrollar nuevos productos y servicios, impulsando nuevos modelos organizativos y de relación con el entorno… El propósito es contribuir como se están erigiendo estos procesos en un factor clave de competitividad; identificar qué agentes clave de nuestro ecosistema ofrecen apoyo para llevarlos a cabo; dar a conocer la experiencia y buenas prácticas de empresas avanzadas del territorio; y ofrecer un espacio para que puedan compartir inquietudes y experiencias con otras compañías, fomentando el trabajo en red y abriendo nuevas vías de colaboración.
La jornada va dirigida a aquellas personas que están llamadas a impulsar el cambio en las pymes de Gipuzkoa: dirección general, gerencia, propiedad, dirección de producción, dirección industrial, dirección de innovación, I+D+I… Hasta ahora un total de 400 personas han confirmado su asistencia y el plazo de inscripción sigue abierto en la página www.rethinkindustry.eus, donde también puede consultarse el programa completo. Con la doble premisa de sensibilizar y capacitar a las pymes, pensando tanto en aquellas empresas que ya han empezado a dar pasos en la transformación digital y sostenible de su negocio, como en las que todavía no lo han hecho, el núcleo de la jornada estará conformado por cuatro sesiones paralelas, liderada cada una de ellas por un agente, en las que se presentarán distintos casos de éxito para posteriormente realizar una mesa redonda.
La primera de ellas, ‘Haciendo mis procesos más eficientes’, estará liderada por AFM Clúster y contará con la participación de Ekide, Gurelan y Talleres Tellería. La segunda, ‘Compitiendo con nuevos productos más inteligentes y verdes’, estará dirigida por Innobasque y se expondrán los casos de Iruko Berri, Apel y Domusa Teknik. La tercera, ‘Acercándonos a nuestros clientes’, contará con la dirección de Cámara de Gipuzkoa y la aportación de Alfa Hogar, Reiner y Bernardo Ecenarro SA. La cuarta sesión, ‘Liderando el cambio en la organización para ganar en agilidad’, tendrá como eje la transformación organizativa, y con el liderazgo de Adegi, dará a conocer las experiencias de Casa Eceiza, Spanset y Game SA.
La jornada contará a su vez con dos ponencias inspiracionales de nivel, una de apertura y otra de cierre. La primera de ellas correrá a cargo del consultor Javier Martínez Aldanondo, con el título ‘Hacia un mundo de organizaciones inteligentes’. Graduado en Derecho por la UPV-EHU y Máster en Internet Management en el Institut Català de la Tecnología, este guipuzcoano afincado en Chile es socio de Knowledge Works y director de Knoco (red internacional de consultoría con sede en Inglaterra). Además, es consultor en el área de gestión del conocimiento y aprendizaje de la ONU, del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA), del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y de la FAO.
La ponencia de cierre, ‘La transformación digital del sector de fabricación: innovación y talento como factores de alto impacto’, la ofrecerá Nerea Aranguren, directora de Innovación de Danobat Group y directora gerente de Ideko. Lidera la definición y desarrollo de los planes de I+D de los diferentes negocios del grupo, mientras que como directora gerente de Ideko forma parte de los comités de dirección del consorcio BRTA (Basque Research Technology Aliance).
“Mantener el rumbo hacia el futuro”
La industria supone el 24% del empleo de Gipuzkoa, el 24,5% del Valor Añadido Bruto y prácticamente el total de las exportaciones, además de ejercer un importante efecto tractor en distintas actividades del sector servicios. El tamaño medio de las empresas industriales de Gipuzkoa es algo superior a la media de Euskadi y de la UE27, pero muy inferior a Alemania. El 61,3% del empleo total de Gipuzkoa se concentra en empresas de menos de 50 trabajadores, frente al 40,8% de Alemania. En lo que se refiere a la innovación, el territorio cuenta con un porcentaje de pymes innovadoras muy superior al del estado (41,7% frente al 30%), pero inferior a la media europea, que es del 49,2%. En la otra cara de la moneda, el porcentaje de pymes de Gipuzkoa que colaboran en I+D+i -24,4%- es muy superior al de la media europea -12,1%- y al de Alemania -%14,8-.
Partiendo de esta realidad, Larrañaga remarcado dos tendencias a revertir. La primera, “la brecha existente entre las empresas tractoras y gran parte de las pymes. Es cierto que se han dado pasos, pero todavía las primeras concentran la mayoría de la actividad innovadora. Tenemos muchas empresas industriales pequeñas sin producto propio, y es imprescindible que se sumen a estas transformaciones para seguir siendo competitivas en sus cadenas de valor y abrir nuevas oportunidades de negocio”. La segunda es “el margen de mejora que tenemos en Gipuzkoa en la innovación no-tecnológica –procesos, marketing, organización…-. Somos buenos en lo productivo, tenemos una cultura de la reinversión muy afianzada, pero nos cuesta más invertir en intangibles y personas, que al fin y al cabo son la clave para pilotar con éxito esta transición”, ha afirmado.
En ese sentido, el diputado ha añadido que “las transformaciones digital y sostenible van mucho más allá de adoptar tecnología o reducir la huella de carbono. Implican un cambio de mentalidad, que implica repensar nuestros negocios desde las oportunidades que la tecnología y la sostenibilidad ofrecen para dar respuesta a los retos de futuro. Ahí es donde estamos poniendo el foco a través de nuestros programas de ayuda, y queremos dar un paso más con esta jornada”. “Somos conscientes –ha señalado en relación al actual contexto económico- que muchas empresas están más pendientes del día a día que de pensar en el futuro, pero es importante tener claro el rumbo para consolidar el empleo y la actividad económica, ya que nuestra competitividad a medio-largo plazo depende de los pasos que demos ahora”.
Gurrutxaga, por su parte, ha explicado que la jornada responde “a una demanda clara de nuestras empresas”. “Al igual que en la primera edición, cuyo balance fue muy positivo, nuestra prioridad es que les sea útil y práctica. Es un punto de encuentro que nos ayudará a mejorar a nivel individual y colectivo, para que la pyme guipuzcoana del futuro sea competitiva, respetuosa con el medioambiente, resiliente, flexible y con capacidad de liderazgo del mercado. Hemos organizado las distintas sesiones de trabajo atendiendo a las necesidades de las empresas y en colaboración con los distintos agentes económicos y clusters de Gipuzkoa, en coherencia con el modelo de gobernanza colaborativa de Etorkizuna Eraikiz. Queremos agradecer su buena disposición, y animar quienes que no se han inscrito a hacerlo durante estos días”.